Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Nota sobre la declaración de Bártoli

miércoles, 22 de enero de 2003

Nota sobre la declaración de Bártoli

Buenos Aires, enero 22 (NA) -- Guillermo Bártoli, cuñado de María Marta García Belsunce, reconoció ante la Justicia que fue el último en ver a la mujer antes de que entrara a su casa y fuera asesinada de cinco balazos. Así se desprende de la declaración indagatoria que prestó Bártoli ante el fiscal Molina Pico, y que trascendió parcialmente hoy a través de una radio porteña. Los siguientes son algunos de los datos salientes de esa indagatoria: "Yo estaba en mi casa, María Marta estaba jugando al tenis y Carlos Carrascosa vino a ver el partido de Boca y River, había otra gente en casa. Carlos llegó creo que con el partido ya empezado. Durante el segundo tiempo, cuando se largó a llover, llegó María Marta a casa que venía de jugar al tenis. Tomamos el té y cuando termina el partido María Marta dice: 'me voy a casa a bañarme porque viene la masajista'". "Ella se fue en bicicleta. Estaba vestida de jogging azul, una remera medio blanca de tenis, zapatillas de tenis y le sacó a Carlos de la camioneta una campera de esas finitas de lluvia. Vi cuando se iba porque yo salí con ella porque llevé a otro chico que estaba viendo el partido. Ofrecí llevarla y me dijo que no, porque estaba con la bicicleta". "Después de dejar a este chico (Diego Piazza) volvía a mi casa y me la crucé en el camino. Ella iba en su bicicleta hacia su casa". "Llego a casa y todavía estaba Carlos. Nos quedamos viendo el partido de Independiente (...). Carlos se fue a su casa después del primer gol de Independiente. Después de que se fue, suena el teléfono y me acuerdo que Irene (Hurtig), mi mujer, atiende un llamado que dice que María Marta había sufrido un accidente". "Agarro el auto y salgo 'a los pedos' para la casa. Tardé treinta segundos o un minuto en llegar. Dejé el auto en el playón de entrada, voy a entrar a la casa y veo el bolso de la masajista en la entrada, lo conozco porque también me hace masajes a mí". "Entro y me lo encuentro a Carlos que estaba con la cara desencajada. Me dice que María Marta tuvo un accidente y que Beatriz la estaba ayudando. Le pregunté: '¿donde está?' y me fui para arriba. Llego a la parte de arriba y la veo a María Marta en el piso, con medio cuerpo fuera del baño y medio dentro del baño". "La veo a Beatriz haciéndole respiración boca a boca y me pongo junto con ella a hacerle masajes cardíacos y respiración durante unos 15 minutos, no sé cuanto tiempo, para mí una eternindad". "Ella estaba llena de agua en el estómago, tenía la panza hinchada y cuando le hacía masajes cardíacos roncaba como cuando soplás un caño que tiene agua... Yo supuse que se había ahogado". "Atrás mío, llega Irene, mi mujer. Carlos creo que ya había pedido la ambulancia. Irene entra al cuarto donde estábamos reanimando a María Marta. Yo le digo: 'andá a atender a Carlos' y buscá a alguien. Lo busca a Diego Piazza, que es estudiante de medicina y vino a los 15 minutos". "Cuando lo veo (a Piazza), me levanto para que ayude porque sabe más que yo. Ahí me retiro porque me sentía muy mal. Y a partir de ahí, la secuencia es que llega la primera ambulancia, no sé en cuánto (tiempo) ni cómo. Yo me alejé de la escena porque estaba convencido que estaba muerta porque habían pasado más de 20 minutos". "Yo salí a tomar aire y vi cómo estacionaba la segunda ambulancia. Después entré, estaban los cuatro médicos o paramédicos. Hay un momento, que no sé si es antes o después, que es cuando estaban los cuatro médicos que me piden los trapos para limpiar el baño que estaba lleno de agua y sangre. Eso me hace pensar que no había pasado nada extraño. El de la primera ambulancia (Juan Gauvry Gordon) me pidió los trapos para limpiar, porque era una cosa desagradable". "Cuando la encontré, María Marta estaba con la misma ropa que tenía cuando estuvo en casa... No había ningún signo de violencia ni en la casa ni en el dormitorio". "Cuando entré, Carlos estaba abajo y me dijo que iba a guardar al perro. El perro no estaba raro, tiene 6 o 7 meses. Sé que tiempo atrás María Marta perdió el perro y que les pidieron plata por el animal. Luego de un tiempo, nos enteramos por la señora Fifter, creo que se llama Teresa, que ese perro había estado en la casa de Nicolás Pachelo. A eso yo nunca lo asocié con nada. María Marta no tenía problemas con nadie y Carlos tampoco". "María Marta era el motor que lo impulsaba a Carlos a seguir moviéndose por la vida". "Sé que firmé un papel que me dieron los médicos, pero no tengo idea de qué firme. Me lo dieron los médicos de la primera ambulancia. Los de la segunda no me dieron nada para firmar, no hablé con ellos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario