Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Lanata declaró contra Pachelo

miércoles, 4 de junio de 2003

Lanata declaró contra Pachelo

El periodista afirmó ante el fiscal Molina Pico que Pachelo le contó que había lavado la ropa que llevaba puesta el día del asesinato “para aliviarle el trabajo a su mucama”, y que eso le resultó poco creíble.

El periodista Jorge Lanata declaró hoy en la causa en la que se investiga el crimen de María Marta García Belsunce que el vecino del country Carmel y principal sospechoso del hecho para la familia de la víctima, Nicolás Pachelo, le dijo que él mismo lavó la ropa que llevaba puesta el día del asesinato.

Lanata recordó ante el fiscal Diego Molina Pico un diálogo telefónico que mantuvo con Pachelo en marzo pasado, durante el cual el joven le comentó que él mismo había lavado su ropa, a pesar de que al día siguiente concurriría a su casa la mucama.

En su declaración, el conductor de "Día D" le hizo saber al fiscal que a su criterio es inverosímil la explicación que Pachelo de dio al respecto: que lo hizo para aliviarle trabajo a la empleada doméstica.

"No me parece nada fundamental, pero aporta, me parece que puede servir", explicó Lanata en referencia a sus declaraciones a los colegas que lo aguardaban en la puerta de la fiscalía de Pilar.

Para la defensa de Carlos Carrascosa, viudo de María Marta y único procesado por el crimen, los dichos de Lanata se suman a otros datos acumulados en la causa, que los llevaron a considerar al vecino del Carmel como el principal sospechoso del caso.

Pero para la defensa de Pachelo, encarada por el abogado Roberto Ribas, los dichos del periodista no son más que una "opinión, como cualquiera la puede tener, pero no son válidos para un proceso". "Me da la sensación de que perdí la tarde", dijo sobre su presencia en la declaración.

Lanata llegó a la fiscalía cerca de las 14.30 y realizó su declaración ante Molina Pico, Ribas; el abogado de Carrascosa, José Licinio Scelzi y el letrado Adolfo Casabal Elías, representante de Luz Galup Lanús, madre de María Marta García Belsunce.

Según explicó tras declarar, el diálogo que reprodujo ante la Justicia ocurrió a comienzos de marzo, cuando lo llamó a Pachelo al leer en el expediente judicial que su mucama había hecho referencia a la ropa lavada la noche del crimen.

"Me dijo algo que me sonó bastante inverosímil, que lo había hecho para aliviarle el trabajo a la mucama, lo que me sonó muy poco creíble, ya que se podía interpretar como que estaba ocultando pruebas, suponiendo que podría estar vinculado al asesinato", explicó el periodista.

Lanata consideró que ese hecho, sumado a que "el 95 por ciento de la declaración de Pachelo era falsa", llevó a su equipo periodístico "a pensar que este dato podía servir para la causa".

El conductor opinó que en la causa hay "declaraciones falsas, presión de la prensa y operaciones judiciales sobre los propios periodistas", lo que ejemplificó con la noticia sobre la existencia de pegamento en los agujeros de bala hallados en la cabeza de María Marta, cuando, en realidad, solo había un compuesto denominado ciano.

Lanata consideró que "hay mérito suficiente para citar a Pachelo". "Espero que el fiscal haga lo que tiene que hacer, me parece que se insiste en la hipótesis Belsunce por una inercia de gente que quiere conservar su puesto" y creen que puede ser "costoso" admitir que se equivocaron.

Finalmente, el periodista opinó que el suicidio de la madre de Pachelo por creer que su hijo es inocente es poco creíble. "Es inverosímil pensar que la madre se mata porque es inocente, yo tendería a pensar que es todo lo contrario", dijo.

En tanto, fuentes judiciales estimaron que entre mañana y pasado podrían estar listos los análisis de ADN realizados sobre tres manchas encontradas en la escena del crimen, cuyos patrones genéticos serán comparados con los de los allegados a la víctima y sospechosos del caso.

Esta mañana, tanto el abogado de Pachelo como el de la masajista de la víctima Beatriz Michelini, Eduardo Ludueña, solicitaron al fiscal que se aceleren los estudios, ya que sus clientes quieren ser sometidos a una extracción de sangre cuanto antes para dejar en claro su inocencia.


Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario