Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Chiche entrevista al vigilador Ortiz

miércoles, 27 de agosto de 2003

Chiche entrevista al vigilador Ortiz

Entrevista - Radio 10

Programa: Edición Chiche
Periodista: S. Chiche Gelblung - P. Duggan - C. Cervera
Entrevistado: José Ramón Ortiz (Ex empleado de la seguridad privada Cazadores del country Carmel)

Chiche: Nos vamos a otra unidad móvil que en este caso está a cargo de Carla Cervera en Villa Rosa, ahí en Pilar. Villa Rosa era el reducto radical en un tiempo. Y está junto a José Ramón Ortiz, ex empleado de la seguridad privada Cazadores, del country Carmel. Ustedes saben que ha hay toda una interna periodística, jurídica, policial y qué se yo, que considera que Ortiz es el asesino de María Marta García Belsunce, porque tiene un anillo y aparentemente rastros de ese anillo aparecieron en las heridas de María Marta García Belsunce. Estamos hablando del famoso ciancio (fonet), una especie de piedra de roseta de la calve del crimen y todo eso. Carla?\

Cervera: Sí, Chiche, cómo no. Ramón te está escuchando.
Chiche: Ramón, cómo está? buenas tardes.
Ortiz: Qué tal? Bienas tardes, Chiche, cómo le va?
Chiche: Usted sabe que es sospechoso de asesinar a María Marta García Belsunce, no?
Ortiz: Así están diciendo.
Chiche: Usted tiene conocimiento, Ramón, que dos compañeros suyos habrían declarado en la causa que usted es el asesino?
Ortiz: No, no, no.
Chiche: No.
Ortiz: Sinceramente no.
Chiche: bueno.  Ahora, me cuenta por qué aparece usted en esta historia?
Ortiz: Sí, le cuento. Puede ser que tomen como actitud sospechosa porque yo era el vigilador que por radio escuchó el mensaje que tendría que recibir a la masajista. O sea, el mensaje no era para mí, era para el vigilador del puesto cinco. Como yo venía cerca de la casa de la señora María Marta, interrumpo por radio y le digo: "Dejen que voy yo que estoy cerca". Entonces, agarré y fui. Toqué timbre creo que tres, cinco veces y no atendía nadie.
Chiche: Sí.
Ortiz: Porque de la guardia también estaban llamando.
Chiche: Y la masajista estaba afuera?
Ortiz: Estaba, sí, supuestamente en la portería aguardando el ingreso. O sea, el okey. Yo fui a anunciarla, como no contestaba nadie por teléfono desde la guardia...
Chiche: Sí, usted fue a tocar el timbre.
Ortiz: Cómo?
Chiche: Usted fue y tocó el timbre.
Ortiz: Yo fui y toqué timbre, claro. Cumplí mi función de vigilador.
Chiche: Sí.
Ortiz: Bueno, fui. toqué el timbre. No atendió nadie. Después también se habló de una versión que se escuchaba un perro. Yo no escuché ningún perro, así que toqué timbre varias veces y después golpeé la puerta. No me atiende nadie. Etonces, agarro y le digo a Maciel que era mi jefe de servicio: "No hay nadie acá", le digo.
Chiche: Eso lo dice usted por el handy.
Ortiz: Exactamente, por el handy, por el HT.
Chiche: Sí.
Ortiz: Bueno, no había nadie. En eso que voy saliendo me encara una camioneta. No puede entrar porque yo dejé el autito en la entrada. Vio el autito de batería?
Chiche: Sí, sí.
Ortiz: Lo dejé en la entrada, entonces no podía entrar el señor Carrascosa. Entonces, le digo: "Señor..."  Le digo": "Señor Carrascosa", le digo, "ahí está la masajista en la guardia". Entonces, me dice: "Sí, que pase, que pase". Bueno, agarré y le doy el okey a Maciel por radio. Le digo: "Dijo, acá llegó el señor, que pase nomás". Entonces agarré y me fui.
Chiche: Usted se fue. Usted corrió el auto y se fue.
Ortiz: Claro.
Chiche: Y ahí llegaba Carrascosa.
Ortiz: Y ahí había entrado con la camioneta de Carrascosa y yo me fui.
Chiche: Sí.
Ortiz: Me fui a seguir mi camino normalmente, no?
Chiche: Sí. Y?
Ortiz: NO, nada más. Y después, después volví cuando me llamaron si podía hablar, hacerle, cómo se dice? guiar a una ambulancia a llegar a la casa.
Chiche: Sí. Y usted entró a la casa?
Ortiz: No, no, en ningún momento. Siempre afuera, siempre afuera. No.
Chiche: Y nunca entró a la casa.
Ortiz: Nunca entré a la casa. En ese momento nunca entré a la casa. Entré a la casa sí cuando, después de que se supo que la habían matado como testigo de los peritos.
Chiche: Sí.
Ortiz: No, después nada más.
Chiche: Como testigo con los peritos cuando ya estaba... y el cadáver donde estaba en ese momento?
Ortiz: No, no, no sé. El cadáver no estaba ahí.
Chiche: Ah, pero usted me habla del otro día.
Ortiz: Cuando hicieron el peritaje en la casa, digo yo.
Chiche: Ah, ah.
Ortiz: No, no, yo fue esa la única vez que entré.
Chiche: Cómo es la historia del anillo?
Ortiz: El anillo que saló en Gente me dice usted?
Chiche: Sí.
Ortiz: Eso. Es de mi suegra el anillo que lo encontré en la mesa el otro día que estábamos comiendo y yo pregunté, de quién este anillo? No, dice, mío. Lo compré, bueno, dámelo.
Chiche: Y se lo puso.
Ortiz: Ahí me lo puse.
Chiche: Sí
Ortiz: Bueno después vino la gente de Gente (sic) y le mostré el anillo.
Chiche: Sí.
Ortiz: ... como cargándolos, diciendo: "no será este?". Es un anillo de juguete.
Chiche: Está bien. Digo, cómo es la historia del anillo? Que aparecieron rastros del material con el que se hace un anillo apareció en las heridas de María Marta?
Ortiz: No, no. Yo no...
Chiche: Bueno, usted me aguarda un minutito? Porque yo tengo lo que declararon los otros vigiladores. Puede esperarme en línea un segundito?
Ortiz: Cómo no.
Chiche: Así también usted se entera por si no tiene la información. Pablo Duggan creo que tiene en sus manos las declaraciones de los otros vigiladores. Pablo, cómo andás?
Duggan: Hola, Chiche. Buenas tardes. Pido disculpas que estoy saliendo en tu programa y no en el mío porque estuve, me hice un estudio de los ojos y me acabo de recuperar realmente. Y estaba yendo para el canal porque justamente estoy preparando un informe que vamos a mostrar mañana en "El primero de la mañana", con las declaraciones de los compañeros del señor Ortiz que dicen varias cosas sobre él. Por ejemplo, bueno, el señor Ortiz tiene fama de violento. Esto lo dice, por ejemplo, Diego Rivero, compañero de Ortiz. Básicamente lo que él dice es que Ortiz se dedicaba a robar.
Chiche: Dentro del country?
Duggan: Sí, sí, dentro del country. Él habitualmente robaba en la proveduría, donde robaba comida y demás. Mirá lo que será la impunidad con la que se movía el señor Ortiz, que mientras... Hay una situación curiosa. Se hacen alrededor de  cuatro pericias en la casa de los García Belsunce, de los Carrascosa, y lo que pasa es que en una, en las cuatro participa Ortiz como testigo. Esto es rarísimo porque no tenía nada qué hacer. No estaba en su horario de trabajo. Sin embargo, él se adelanta siempre a lo que hace la policía o a las medidas que se toman en la causa. Cómo lo hace? Sinceramente no (lo) saben. En una de las pericias él confiesa robar comida de la heladera de los Carrascosa delante de la policía. Con respecto a lo que él dice de su llegada al lugar del crimen... Él dice haber llegado 18:35, que efectivamente es lo que él declara en la causa. Sin embargo, la masajista llega 18:55 al lugar de, a la guardia de El Carmel. Digamos, llega en su auto 18:55. Él está 20 minutos antes tocando la puerta en lo de Carrascosa. Digamos, qué estaba haciendo en lo de Carrascosa?
Chiche: Pero, las horas quién las certifica? Porque él responde, por lo que dijo recién Ortiz, el responde a un llamado de la central que dice que...
Duggan: No va dirigido a él el llamado.
Chiche: No, no va dirigido a él , pero él estaba cerca.
Duggan: Ni siquiera él estaba en horario de trabajo, Chiche.
Chiche: Él no estaba... a ver, dejame preguntarle. Ortiz, ese era su horario de trabajo?
Ortiz: Sí, señor, sí.
Duggan: No, no. Él empieza a trabajar ese día a las siete. Sin embargo, llega alrededor de las seis y cuarto. Como 45 minutos antes llega a trabajar un domingo a la tarde que está lloviendo?
Ortiz: No. Mirá, por empezar no estaba lloviendo en ese momento. Que después haya llovido sí te creo. Pero la camioneta... Podés constatar, podés llamar a Cazadores, podés hablar con el country. La camioneta nos venía a buscar allá a Villa Rosa a las seis de la tarde.
Chiche: La camioneta que los recoge a los vigiladores.
Ortiz: Claro, la camioneta de la empresa.
Chiche: Ahora, Ortiz...
Ortiz: Nos buscaba a las seis de la tarde.
Chiche: El tema de los robos. Rivero, vos lo conocés a Rivero?
Ortiz: Sí, sí, Diego Rivero.
Chiche: Diego Rivero te acusa de ladrón.
Ortiz: No, no. Está bien. No me afecta en nada eso, eh?
Chiche: No, no, no. Digo, no te acusa... Eso no significa que hayas matado a nadie, digamos.
Ortiz: No, seguro.
Chiche: Pero, digo, el que tuvo algún problema con vos? Vos tuviste algún entredicho con Rivero?
Ortiz: No, no, la empresa nos puso en contra. La empresa.
Duggan: Chiche, te puedo hablar de otro?
Chiche: Sí, a ver... Eh, me esperan dos minutos por favor? a ambos les pido, si?
Duggan: Sí, como no.
Chiche: Me esperás por favor Ortiz? Esperame dos minutitos por favor.
Ortiz: Dale.
Chiche: Cinco y media de la tarde. Vamos a las noticias...
Chiche: ... Pablito...
Duggan: Chiche, te leo. Sánchez, Omar Alfonso...
Chiche: Es otro vigilador.
Duggan: Otro vigilador. Ortiz era uno de los vigiladores que siempre salía a hacer cosas raras. Ortiz, por ejemplo, salía a hacer el recorrido a las noches y era el que se encargabas de chequear als casas y colocaba las fajas en las mismas. Ortiz sacaba la comida de las casas. Si podía comer, comía. Preguntamos si esa actividad de verificar las casas Ortiz la hacía con alguien más. Las hacía solo o podía mandar a cualquier otro para hacerlas. El  que recorría y encontraba la casa abierta le decía a Ortiz y él se encargaba de poner la faja. Sabés cómo era el operativo? Lo resumo: Ortiz ponía la faja donde veía una ventana abierta o una puerta sin llave, si al día siguiente la faja estaba intacta eso significaba que la casa estaba abandonada o que no había gente. Entonces, ahí rompía la faja, Ortiz entraba, robaba y luego volvía a poner la faja.
Chiche: A ver, si todos sabían... Pablito, digo: si todos sabían esto, son todos cómplices?
Duggan: Por supuesto.
Chiche: Pero, digo: En el Carmel a todo el mundo le robaban?
Duggan: Sabés cuál es el problema de los vigiladores de Cazadores? Ganaban 1,70 la hora. Muchas veces robaban porque no tenían para comer. Ganaban como máximo 400 pesos. Y era una situación prácticamente de esclavo.
Chiche: Está bien, pero eso sería un robo famélico que no se justifica el tipo que...
Duggan: Sí, pero había un supervisor de Ortiz que se llama Maciel, que Ortiz lo conoce, que sabía todo lo que pasaba. Y la gente de Carmel tenía una actitud estúpida. Tengo acá una declaración, por ejemplo, de un vecino de Carmel que se llama Zancone (fonet) que él decía que iba a la guardia, denunciaba el robo y le reponían la plata. Te das cuenta lo absurdo?
Chiche: Pero, Pablito, son demasiadas cosas locas en este country. Qué es el country ese? Springfield, el barrio de los Simpson?
Duggan: Pero escuchame, lo dice él: Eduardo Rafael Zancone. Tengo la declaración judicial.
Chiche: Pero no es en serio, Pablito.
Duggan: Es que no es serio. Mirá, es impresionante.
Chiche: Digo, son todos los vigiladores chorros, todos los dueños de las casas tontos porque les afanaban y nadie denunciaba. Digo, es raro.
Duggan: Ni te cuento el desastre que hacían con las empleadas domésticas.
Chiche: Qué? las violaban y las empleadas domésticas nunca denunciaron nada.
Duggan: No, no las violaban, pero bueno... Dejame avanzar una cosita más. Tengo acá la pericia que dice que en la cara de María Marta se encuentra una sustancia de plata compatible con anillos que usa habitualmente la gente. Hace quince días, uno de los abogados que no es de los conocidos le pide al juez, al fiscal... mejor dicho, hace unos quince días le pidió el allanamiento de la casa de Ortiz... Esto Ortiz me imagino que ya se debe haber enterado, porque en realidad... acá hubo una operación mediática la semana pasada para que Ortiz se entere de todo, y después te puedo explicar por qué creo, por dónde viene... Y además, le pidió el secuestro del anillo de Ortiz. Sin embargo, el fiscal no le dio vía a ninguna de esas...
Chiche: pero, le van a quedar rastros del anillo en el cuerpo de María Marta?
Duggan: Pero es lo que dicen los peritos, Chiche. Es lo que dice la pericia.
Chiche: Pero digo, por qué el anillo de Ortiz y no el anillo de Juan Pérez?
Duggan: Pero, en primer lugar porque Ortiz...
Chiche: Yo hago de abogado del diablo no porque lo defienda a Ortiz, yo para saber cómo surge. Digo, cuál era el móvil del crimen?
Duggan: Estaban robando en la casa de María Marta. Yo no sé si fue Ortiz, tengo mis sospechas. Pero bueno, hay un por qué para lo que hablo. Estaban robando la casa como era costumbre. Esto es lo que yo quiero probar. Ortiz, además, está señalado por los otros vigiladores como el capanga, utilizando frases de ellos. Además que es un hombre muy violento. Esto lo dicen también. Es un hombre que tiene fama de violento, incluso en su trabajo anterior. Él trabajaba en una empresa de trenes y era, según algunos, un matón de la empresa.
Chiche: Bueno, ahora, con todos esos elementos, Pablito, te quedás en línea? quiero hablar con Ortiz.
Duggan: Sí.
Chiche: Ramón...
Ortiz: Sí, decime.
Chiche: Contame, vamos, dale. Ya has oído todo lo que hay en la causa, cómo te imputan a vos la historia.
Ortiz: La verdad es que este hombre me sorprende, eh?
Chiche: Por qué?
Ortiz: Sí, porque me dice que tengo una actitud de violento. No es que sea violento, sino que vos imaginate, Chiche, en el tren de Ferrovías nosostros tenemos que llevar a la hinchada de River a su estadio, viste? Lo hacemos de acá, Villa Rosa hasta Scalabrini Ortiz.
Chiche: Sí.
Ortiz: Pero escuchame: ahí van gente drogada, falopeada...
Chiche: Yo sé lo que son los barrasbravas
Ortiz: Pero, qué tenés que ir haciéndote? la nena tenés que ir haciéndote?
Chiche: No, tenés que ir a...
Ortiz: ... los bastones y ponemos orden. Si no preguntá en la zona norta cuál es el mejor tren que hay. Te van a decir de Ferrovías, porque tiene todas sus ventanas, está todo limpio, tiene empresa de limpieza.
Chiche: Está bien. Pero esos son detalles... Digo, tus compañeros por qué te dicen...? Por qué te tira a vos el muerto? Por qué te dicen a vos que sos violento y ellos no lo son?
Ortiz: No, yo no te digo que no soy violento, eh? No te lo digo. Por eso...
Chiche: Está bien. Pero no importa. Acá el ser... Digamos, el ser violento no significa que hayas matado a María Marta y sí es un elemento a favor para pensar que si te agarran robando con las manos en la masa es probable que reacciones matando  a alguien también.
Ortiz: No... Ah, claro, y yo uso pistola 32.
Chiche: No, por eso. Vos tenés arma?
Ortiz: No, no. Que vengan a allanar mi casa, eh?
Chiche: Cómo?
Ortiz: No tengo ningún problema. Que vengan cuando quieran.
Chiche: Ahora qué van a allanar, no van a encontrar nada.
Ortiz: No, no, que vengan. Por qué no vinieron antes si tenían tanto contra mí?
Chiche: Bueno, ahora yo pregunto lo siguiente: yo supongo que cuando matan a María Marta acá se desata una interna dentro del country, eh? Supongo que los vigiladores entran a sospechar, tienen sus hipótesis, todo. Cuál era la hipótesis que ustedes manejaban?
Ortiz: Yo?
Chiche: Digo, por qué te echan a vos de Cazadores?
Ortiz: No me echan, me hacen renunciar. Que quede bien claro, acá nadie me echó. El señor Canelli (fonet) me hizo... El señor...
Chiche: Y con qué razón te hizo renunciar?
Ortiz: Te explico. Porque acá hubo un problema, viste? de una filmadora.
Chiche: Se robaron una filmadora?
Duggan: Te lo puedo contar, Chiche.
Chiche: A ver, esperá. Cómo es el tema de la filmadora?
Ortiz: No la robaron.
Chiche: Esperá, esperá, Ortiz.
Duggan: La historia es muy graciosa. Oritz también trabaja en Martindays (fonet)
Ortiz: No, nunca trabajé. Eso tenía... quiero grabado este programa.
Duggan: Eso es mentira.
Chiche: Está grabado el programa.
Ortiz: Bueno, yo quiero ver que el señor dijo que yo trabajé en... (superposición)
Chiche: Esperá, esperá. No discutamos. En la causa figura...
Ortiz: ... Martindays...
Chiche: Esperá.
Ortiz: ... que yo nunca pisé Martindays. Vamos a ver.
Chiche: Martinday es otro country.
Ortiz: Es otro country, sí.
Chiche: Está bien.
Duggan: Es otro country donde la seguridad también está a cargo de la Cooperativa Cazadores.
Ortiz: Sí, pero yo no trabajé.
Chiche: Está bien. Está aclarado, no hay problema. Pero vos qué versión tenés? Está en la causa la versión esa, Pablito?
Duggan: Por supuesto, Chiche
Ortiz: (superposición)
Duggan: En realidad, viste cómo son los countrys? Nunca terminan de denunciar las cosas porque siempre quieren mantener todo en silencio. Pero es así. Ortiz... Los chicos... Digamos, los chicos adolescentes que también robaban algunos en alguna proveduría; esto también hay que decirlo...
Ortiz: Querés que te de los apellidos?
Duggan: Es verdad eso.
Chiche: A ver, dame los apellidos.
Ortiz: Reynald (fonet)
Chiche: Robaban en la proveduría.
Ortiz: Sí, el de la proveduría también lo sabe.
Duggan: Ahora, que él confiese que él también robaba, no? Porque eso...
Chiche: Vos robabas, Ortiz?
Ortiz: Qué? Me vas a llevar preso por robar comida?
Chiche: No, por robar comida...
Duggan: Viste que lo admite? Él robaba.
Ortiz: Sí, pero no soy un mató, flaco.
Duggan: Bueno, está bien. Vamos avanzando. Él ya admitió que era ladrón.
Ortiz: Vení acá y...
Duggan: Entonces, yo (superposición)
Ortiz: ... conocé Villa Rosa...
Duggan: Estoy diciendo la verdad.
Ortiz: (superposición) ... y no soy ningún delincuente.
Duggan: No, pero a mí me encantaría conocerlo a Ortiz, sinceramente.
Ortiz: Sí? Pero por supuesto.
Chiche: Ahí estamos ya con Ortiz acá. En las voces nos conocemos.
Ortiz: No soy ningún delincuente, sabés?
Duggan: (superposición)... que va a laburar todos los días.
Chiche: Bueno, a ver cómo es la historia de la filmadora.
Ortiz: Porque yo no soy ningún delincuente.
Chiche: Ortiz... No, digamos que si robás comida está bien. (corte de cinta)... y otra cosa es robar...
Ortiz: Pero no mato a nadie, viste? No mato a nadie.
Chiche: Está bien. Vamos a aceptar que por hambre o por necesidad extrema, porque si...
Ortiz: Vos porque tenés plata, flaco.
Chiche: NO, pero está bien. No estamos discutiendo... No te estamos juzgando, Ortiz. Nosotros no somos la justicia, quedate tranquilo.
Ortiz: No, sino que quede clarito que...
Chiche: Queremos saber...
Ortiz: ... yo nunca trabajé en Martindale, eh?
Chiche: Ramón... Pero, está bien. Yo te creo.
Duggan: Chiche...
Ortiz: Él dijo que yo trabajé en Martindale.
Chiche: Está bien, pero esperen. No hablen juntos. Esperá, Ramón, quiero explicarte lo siguiente: nosotros no te estamos juzgando, correcto? Nosotros no somos jueces ni nada por el estilo. Estamos tratando de saber cuánto de verdad tiene la causa. Yo te digo sinceramente. Yo creo que la familia encubrió el crimen y...
Ortiz: Pero, qué te parece?
Chiche: Bueno, pero esperá... Dejame... Pero Pablo tiene el acceso a la causa y dejame escuchar lo que dice, okey? Vos quedate tranquilo. Nosotros no te estamos juzgando ni te vamos a mandar en cana, estamos?
Ortiz: Claro que me van a mandar en cana.
Chiche: No somos la policía nosotros, pero sí queremos saber qué pasa. Pablito, cómo es el tema de la filmadora?
Duggan: Los adolescentes de El Carmel como no tenían acceso a alcohol ni a cigarrillos, lo que hacían era contratar un remis de Pilar, hacerle comprar las cosas al tipo y traerlas a la guardia. Entonces, ellos cruzaban fuera de la guardia, recibían el embarque de alcohol y cigarrillos y entonces, después entraban al country y bueno,  podían hacer alguna fiesta, lo que sea. Una travesura de adolescentes común y corriente. Ortiz sabía eso. Entonces, para hacer puntos o por su trabajo de vigilador, qué sé yo, dice: "Bueno, vamos a filmarlos". Nadie sabe cómo Ortiz tenía una filmadora. Y entonces, filma a los chicos en esta actitud. A los pocos días junta a los padres y a los chicos y les pasa el video en una reunión que se hace en Carmel y dice: "Señores padres, les quiero mostrar algo muy importante". Y les muestra esa filmación. Cuando termina la filmación que muestra a Ortiz con la cámara, aparece una señora haciendo jet sky. O sea, se corta la filmación de los chicos...
Chiche: O sea, estaba hacho sobre un cassette.
Duggan: Un video casero. Y uno de los chicos con el padre, dice: "Yo conozco a esa señora. Esa señora es "X" y tiene una casa en Martindale.
Chiche: Sí.
Duggan: A raíz de eso empiezan a investigar y se comunican con esa familia en Martindale, que se llama... Te voy a dar el apellido. Se llama Dell'Oro. Así que esto se puede chequear. La familia Dell'Oro, efectivamente era la dueña de la cámara de video que había sido sustraída y por supuesto, aparecía esa persona, bueno, no sé si en jet sky pero en alguna actividad así recreativa. Con lo cual se dan cuenta que la cámara con la cual había hecho este operativo de seguridad Ortiz, era robada. Y ese es el antecedente que llama la antención.
Chiche: La familia Dell'Oro reconoció que le habían robado la cámara.
Duggan: Por supuesto.
Chiche: Está bien. Okey. Pero la pudo haber robado otra persona de Cazadores.
Duggan: Yo, sinceramente...
Chiche: Pero Pablito, esperá.
Duggan: ... Pueso asegurar esto.
Chiche: Pablito, lo pudo haber robado otro custodio.
Duggan: Realmente, él tenía mucho ascendiente (sic) en Cazadores.
Chiche: Está bien. Pero digo: no necesariamente tiene que haber trabajado Ortiz en Cazadores. Lo podría haber robado otro de Cazadores.
Duggan: Por supuesto, porque además te voy a decir algo: Ortiz es un hombre de muy fuerte personalidad a quienes le respondían varios hombres de la cooperativa porque es un tipo muy violento, que se impone mucho y, digamos, a quienes algunos vigiladores seguían mucho.
Chiche: Está bien.
Duggan: Realmente tiene condicón de líder Ortiz.
Chiche: Bueno, está bien. Hasta ahí llegamos ocn el caso Martindale de la filmadora y todo eso. Vos tenés alguna versión, Ramón, de cómo llegó la filmadora a tus manos?
Ortiz: Cómo no. Sí, te la paso a explicar. Parte de lo que dijo el señor... No sé quién es el que está hablando.
Chiche: Pablo Duggan es abogado y periodista.
Ortiz: Bueno.
Chiche: Periodista de esta radio.
Ortiz: Parte de lo que dice el señor tiene razón. Ahora te paso a explicar lo que no tiene razón o lo que no le informaron, le informaron mal. Yo no mostré a los padres el video de los menores. Se lo di al jefe de seguridad del country, el señor López Sergio (sic). López Sergio, anotalo.
Duggan: Sí, señor.
Ortiz: Se lo di al señor López Sergio en cassette, que lo filmamos nosotros a los muchachos porque se ponían en pedo y afanaban en la proveduría, entendés? Y después quién era? La guardia. Y eso lo saben bien tanto los menores como los padres. Pero yo en ningún momento le mostré el video a los padres ni hice ninguna reunión. Se lo di al señor López Sergio que era el jefe de seguridad del country Carmel.
Chiche: Está bien. Pero cómo te llegó a vos?
Ortiz: Ahí va. Ahí va. Ahí va. Yo estoy en el cumpleaños de mi nena, que es en abril, el 19 de abril y el señor -copiá bien este nombre- Melgar...
Chiche: Sí.
Ortiz: Melgar Alberto que era un vigilador del turno noche. Él... porque él tenía una filmadora. Entonces, le dije si me la prestaba para filmar el cumpleaños de mi hija. Bueno, yo fui a Pilar, me compré un cassette de esos cuadrados que va ahí y me la prestó. Entonces, después se ve que como se venía diciendo que estaban haciendo averiguaciones por la filmadora esa, vino el señor Canelli (fonet) que es el gerente general de Cazadores, y preguntó si estaba la filmadora acá en el country. Yo le dije: "Sí, me la prestó a mí Melgar. Acá la tengo" Fui y se la entregué. Y ahí fue donde dijo: "Bueno, acompañame los dos allá a la oficina". Y fuimos. Pero el señor Canelli sabe muy bien que yo...
Chiche: Pero, quién dio la orden de filmar a los chicos cuando hacían el tráfico de alcohol y cigarrillos?
Ortiz: Nadie dio la orden.
Chiche: Y quién lo hizo? Vos los grabaste?
Ortiz: Entre Melgar y yo, sí.
Chiche: Y a pedido de quién lo grabaron? Fue idea de ustedes? porque...
Ortiz: Para mostrarle al señor López Sergio, que es el jefe de seguridad.
Chiche: Está bien. Y Melgar prestó la cámara para usar en el cumpleaños de tu hija. Tenés la grabación de la fiesta?
Ortiz: Que nunca hice la grabación de mi hija. Si mi hija cumple el 19 de abril y la cámara me la sacaron a principios de abril.
Chiche: Ah, o sea que no la pudieron hacer.
Ortiz: Y no pude. Compré el cassette al pedo. Gasté 15 mangos al pedo...
Chiche: Sí, está bien.
Ortiz: ... entendés?
Chiche: Está bien, ahora bien...
Ortiz: Lo puede decir el señor Canelli, me escuchás?
Chiche: Sí.
Ortiz: El señor Canelli, el gerente general de operaciones te lo puede decir de quién era la filmadora y cómo se afanó esa filmadora en el Martindale. Te lo puede decir él.
Chiche: Cómo se robó? y cómo se robó?
Ortiz: Cómo se la robó? Preguntáselo a Melgar Alberto y a dos caddy.
Chiche: O sea, Melgar y los dos caddy de Martindale se robaron la filmadora.
Ortiz: Claro, papá. Yo no afané en ningún momento la filmadora. Aparte...
Chiche: Pará, pero, son todos chorros ahí? Digo, cómo es esto?
Ortiz: ... yo nunca figuré en el Martindale, yo.
Chiche: Está bien, listo. Okey.
Ortiz: Nunca presté servicio ahí.
Chiche: Hasta ahí vamos bien. Vos declaraste ante el fiscal Molina Pico?
Ortiz: Sí.
Duggan: Dos veces.
Chiche: Y sobre qué?
Ortiz: Cómo?
Chiche: Cómo, Pablo?
Duggan: No, que declaró varias mentiras que me gustaría aclarar con él.
Chiche: A ver, qué declaró?
Duggan: Él dice que 18:35 recibe...
Chiche: Bueno, pero los datos del horario, Pablito, esos son irrelevantes, me parece.
Duggan: Irrelevantes, Chiche?
Chiche: Pero no hay elementos porque no es que está registrado con un celular la hora, digo.
Duggan: Sabés lo que significa registrado? Está registrado que la masajista llega 18:55...
Chiche: Está bien.
Duggan: ... y eso está registrado en la guardia.
Chiche: Está bien. Y a lo mejor él se pudo haber confundido de horario. Porque no hay registro. Él pudo haber dicho...
Duggan: (superposicion)... me gustaría porque esto va a ayudar a la causa.
Chiche: A ver, por qué hay horas diferentes, Ortiz?
Ortiz: Porque yo no tenía reloj. Yo al fiscal le dije... Al fiscal Molina Pico las dos veces le dije: "Para mí fue entre las 18:30 o menos 20, menos cuarto que llegó la masajista a la recepción.
Chiche: Está bien.
Ortiz: Porque la masajista, no se olvide que...
Chiche: Está bien. Pero vos no llevás registro. No hay un registro.
Ortiz: Estuvo esperando en la guardia. No se olviden, eh?
Chiche: Está bien. Pero estuvo esperando desde...
Ortiz: Una cosa es que le tomen los datos a la hora que ingresa. Otra cosa es que esté esperando la masajista en la guardia.
Chiche: Está bien. te deja conforme, Pablo, con la respuesta?
Ortiz: Porque si no podía entrar...
Duggan: Me parece que si él no se acuerda no sé para qué declara que llegó 18:35
Chiche: Bueno, ahí se acordaba. Dice: "Entre las seis y media y siete menos diez"
Ortiz: Claro.
Duggan: bueno, pero no. Llegó menos cinco la masajista. Y él qué estaba haciendo si no llegó en su horario de trabajo?
Ortiz: Cómo que no?
Chiche: No, pero a ver...
Ortiz: Sos sordo o no entendés?
Chiche: Claro.
Duggan: A ver.
Ortiz: Te explico que la camioneta nos venía a buscar a Villa Rosa a las seis de la tarde, papá. Y cuánto hay de Villa Rosa si te ponés a contar? Cuánto tiempo hay de Villa Rosa...
Chiche: Cinco minutos.
Ortiz: ... hasta el country El Carmel, papi?
Chiche: Cuánto? Cinco minutos?
Ortiz: Ponele diez minutos como mucho.
Chiche: Diez minutos, okey. O sea, que tu horario de trabajo es cuando la camioneta te pasa a buscar.
Ortiz: Todos los días a las seis de la tarde me pasa a buscar. Y después a las seis salía de - seis de la mañana te estoy hablando- salía de El Carmel a buscar la gente a Villa Rosa también, que venía gente que viaja en tren a la estación.
Chiche: Ahora, en algún momento? en algún momento Molina Pico cuando te interroga a vos te da como presunto sospechoso del crimen de María Marta?
Ortiz: No, no, no.
Duggan: No, no.
Chiche: Cómo qué te interroga? cómo testigo?
Ortiz: Como testigo para que cuente en la causa cuál fue mi labor en ese día.
Chiche: Bueno, una vez que aparece María Marta muerta, cuán cerca de la casa vos estuviste?
Ortiz: Cuando aparece muerta María Marta?
Chiche: Sí.
Ortiz: Y cuando entró Carrascosa yo ya me había ido.
Chiche: O sea, vos ya te habías ido, y no volviste en toda la tarde?
Ortiz: No, después a la noche volví, sí.
Chiche: Volviste. Pero ya...
Ortiz: Sí, porque... No, yo siempre afuera. Es más, en la vereda del señor Zitelli (fonet), en la esquina.
Chiche: a pachelo vos lo conocés?
Ortiz: Sí. Así como socio.
Chiche: Como socio. Existe alguna vinculación, Pablito, de Pachelo con Ortiz?
Duggan: Sí, son amigos, se conocen mucho. No te olvides que Pachelo tenía un guardia específico apostado siempre para vigilarlo. Eso generó que se relacione mucho con los vigiladores, especialmente Ortiz, con su amigo Glenon (fonet), no sé si todavía sigue siendo amigo, pero por algunas cosas que declara Glenon. Pero lo importante es saber que sí había una relación muy estrecha entre ellos y Pachelo. De qué tipo? No lo sé, pero sí se conocían y se manejaban bastante bien. A mí lo que más me sorprende de esta historia es que el abogado defensor, Roberto Ribas, de quien me gustaría saber si alguna vez habló con el señor Ortiz, salió a defenderlo a Ortiz por todos los medios cuando empezaron las acusaciones. Simplemente eso.
Chiche: Ortiz?
Ortiz: Sí, dígame, Chiche.
Chiche: A ver, en algún momento posterior al asesinato de María Marta, posterior al momento que aparece muerta, porque hasta ese momento había sido un accidente, vos lo viste a Carrascosa?
Ortiz: Lo ví mucho más tarde, que estaba hablando por el celular afuera, en el empedrado que tiene al costado, al frente de la casa.
Chiche: Está bien, o sea que...
Ortiz: No, no, después no lo vi, no sé qué hablaba, con quién hablaba, no sé, pero lo vi con el celular, nada más. Después no lo volví a ver hasta... Después estaba con barba, vio?
Chiche: A ver, Ortiz... Sí, Pablito.
Duggan: El punto clave es cuando Carrascosa llega a la casa, está ahí en la puerta Ortiz, tocando timbre supuestamente. Vemos una vez más cómo Ortiz se adelanta a los hechos. Porque cuando llaman por teléfono, llaman por radio, perdón, a un vigilador, a pedirle que vaya a la casa a tocar la puerta porque está la masajista en la puerta del country y no contesta nadie las llamadas telefónicas, entra intempestivamente en la comunicación de radio, Ortiz, y dice: "Yo voy, yo soy el que está más cerca, así que yo me fijo".
Chiche: Bueno, vamos a suponer... Pablito, pero...
Duggan: Es muy... Ortiz, también... No te olvides que alrededor de cuatro pericias...
Chiche: Pero digo, por qué aparece Ortiz ahora?
Ortiz: Claro... sinceramente...
Chiche: Digo, por qué, cuando se va cerrando el círculo, Pablito? Por qué cuando se está cerrando el círculo dispara para el lado de un vigilador? Que es por donde, digo, es el , el hilo se corta por lo más delgado. Digamos...
Duggan: Eso es muy simple, Chiche. Por la torpeza de Molina Pico. Te lo explico en dos palabras. Hace...
Chiche: Pero digo, son todos torpes ahí? la familia es torpe, Molina Pico es torpe, todos son torpes.
Duggan: Escuchá, Chiche. Esto lo vas a entender vos más que nadie. Hace 10 meses que tiene los videos de seguridad Molina Pico secuestrados en su poder. Son 15 cámaras que filmaron las 24 hs de ese 27 de octubre del año pasado. Y Molina Pico las puso en una máquina de VHS y se veía borroso... por qué? Porque es tan torpe que no se dio cuenta que esa máquina no podía reproducir las cintas estas, que eran de seguridad, eran especiales. Así que estuvieron durmiendo el sueño de los justos ess cintas durante 10 meses. Ahora, un abogado de la familia pidió una copia y las mandó a analizar a un lugar donde las pueden reproducir correctamente. Y en esa reproducción se ve claramente todas las mentiras que llevaron a Carrascosa a la cárcel, que son tres testimonios falsos, Ortiz no tiene nada que ver en eso, son tres testimonios falsos.
Chiche: Pero qué? los del bar mintieron también?
Duggan: Eso, eso del bar es destruido por las cámaras de seguridad, porque uno de los que dice...
Chiche: Y para qué mintieron los del bar?
Duggan: Son esas cosas insólitas, Chiche.
Chiche: Hay muchas cosas insólitas, Pablito. Que mientan los del bar y los vigiladores...
Duggan: Porque la gente cuando va a declarar se asusta. Hay una señora que va a declarar, dice cualquier pavada, y después se da cuenta de que había hacho falso testimonio. Y se consiguen dos secuaces de ella, que son empleados, para que avale los dichos...
Chiche: Pero son demasiadas cosas, Pablito, que se están dando.
Duggan: Pero si vos decís, Chiche, si vos tenés grabado a un tipo en la guardia dle country que llega media hora después de los que, digamos, de la muerte de María Marta, y dice que lo vio media hora antes a Carrascosa tomar un café y un lemonchelo en el bar; está diciendo la verdad o está diciendo una mentira?
Chiche: Para mí las precisiones horarias, yo, si me decís lo que hice ayer, no me acuerdo.
Duggan: No estuvo en la... Digamos...
Chiche: Yo no me acuerdo, Pablito, tengo que ir cerrando. Una pregunta que quiero que me contestes. El móvil sería que María Marta lo agarra a Ortiz robando?
Duggan: Cómo, cómo?
Chiche: El móvil sería que María Marta entra a la casa y lo encuentra a Ortiz robando.
Duggan: Sería así el móvil, sí.
Chiche: Sólo Ortiz u otra gente?
Duggan: Ortiz acompañado de otra gente.
Chiche: De otra gente. Otra gente del country o de los vigiladores?
Duggan: Es complicado eso.
Chiche: Es complicado.
Duggan: Es complicado...
Chiche: Ortiz, yo quiero que para cerrar vos tengas la palabra y me digas lo siguiente: vos ya oíste cuáles son las sospechas.
Ortiz: Sí.
Chiche: Por qué creés que te involucran a vos en este crimen?
Ortiz: Te voy a decir la verdad, esto, como yo decía siempre, están buscando un gil.
Chiche: Están buscando un perejil.
Ortiz: Claro, y como yo soy un boludo, que no tiene plata, que no tiene un buen abogado como Scelzi, como Scelzi, que ha sacado cuanto delincuente...
Duggan: Scelzi no es un buen abogado.
Ortiz: Cómo?
Duggan: Scelzi no es un buen abogado.
Chiche: Bueno, bueno, está bien, pero por lo menos es respet...
Ortiz: Vos, flaco, vos ya hablaste... me dejás hablar a mí?
Chiche: Dale.
Ortiz: No querían que hable?
Chiche: Dale, te escucho.
Ortiz: Escuchame, están queriendo enganchar a un gil, viste? Esto ya me está pudriendo a mí.
Chiche: O sea... vos creés que fuiste elegido porque sos vigilador y el hilo se corta por lo más delgado?
Ortiz: Pero; te parece, hermano?
Chiche: Vos me jurás por tu hija que...
Ortiz: Por mi hijo...
Chiche: ... vos no mataste a María Marta.
Ortiz: Tengo un hijo discapacitado, loco, qué me están diciendo?
Chiche: Y quién creés que..? Digo, admitís que robaste...
Ortiz: Admito que robé, sí, robé para morfar.
Chiche: Ok, lo que quiero saber es lo siguiente, vos creés que sos el perejil o el gil de esta historia que...
Ortiz: Como quieras llamarlo, el gil o perejil de esta historia es Ortiz. Tiene nombre y apellido: es Ortiz, José. Pero no maté a nadie, Chiche. Esto ponételo en claro, yo, yo estoy tranquilo porque yo sé cómo soy. Seré un cabezón, seré un tipo de carácter fuerte, todo lo que me digas o lo que me digan los demás. Pero no maté a nadie.
Chiche: Tenés abogado vos?
Ortiz: Sí.
Chiche: Tenés abogado. Vos creés que tus compañeros pueden haber estado también implicados en el crimen y a lo mejor te lo tiran a vos?
Ortiz: No, no, acá agarraron para otro lado, acá agarraron para otro lado. Cómo? Escuchame, quieren agarrar a un gil, un vigilador. Y por qué no empiezan al principio de la causa, que quisieron tapar todo? Ahora quieren agarrar para el lado de un vigilador. No se acuerdan del pituto? El tipo, qué era? Nunca vio un arma?, no conoce lo que es un plomo? Vamos, cómo no va a saber lo que es un plomo de una bala.
Chiche: José... Ramón...
Ortiz: Eso que se tiró al inodoro...
Chiche: José Ramón...
Ortiz: Para mí la familia tapó mucho.
Chiche: Te mando un abrazo, ojalá que toda esta historia...
Ortiz: Un beso.
Chiche: Chau, querido, hasta luego.
Ortiz: Chau, chau.
Chiche: Bueno, ahí está Carla Cervera con José Ramón Ortiz, sospechoso también ahora. 30 segundos, Pablito, lo van a imputar a Ortiz en el crimen?
Duggan: Tarde o temprano, sí, por supuesto que lo van a imputar. Tarde o temprano sí porque, te digo, las constancias que hay contra él, sin perjuicio de que van a surgir más, son muy graves. O sea, es un hombre...
Chiche: Digamos...
Dugga: Él mismo ha admitido que robaba, así que...
Chiche: Sí, bueno, pero...
Duggan: ... tan mal rumbeado no iba. Y te vas a sorprender las cosas que se hacían en ese country. Era un descontrol...
Chiche: Ahora, yo lo que te digo, yo independientemente de esto, todos los countrys son un descontrol... Los vigiladores son todos chorros, la gente es toda tarada... Es muy raro esto. Los vecinos son tarados, los vigiladores son chorros. Es una locura?
Duggan: Esto no quiere decir que no sea verdad, Chiche, lo escuchaste de la misma, de la propia boca del señor. La verdad de que algunos robaban para comer porque ganan...
Chiche: No, no, yo lo entiendo, pero, bueno, mucha gente no gana lo suficiente y no roba, qué se yo...
Duggan: Sí, pero viven en un contraste, con gente que es millonaria, es un contraste bastante difícil...
Chiche: Además roban los hijos de los ricos?
Duggan: También.
Chiche: Es una cosa de locos, están todos locos ahí.
Duggan: Chiche, eso lo hemos discutido varias veces. El síndrome de los chicos ricos en los countrys, es dramático.
Chiche: Pablito...
Duggan: Pero lo de Ortiz, te digo, sinceramente, si el fiscal se digna a, por lo menos, darle un poquito de bolilla a algunos pedidos que hay sobre él, hay que investigarlo a fondo.
Chiche: Sí, hay que investigar.
Duggan: Nada, nada.
Chiche: Está bien, pero digo, es raro, el fiscal también es tarado, Carrascosa son todos buenos, estos encubren un crimen. Es toda una historia loca.
Duggan: Mirá el personaje, las cosas que cuenta y no fue investigado.
Chiche: Por eso te digo, bueno, es que están todos metidos, ahí, qué se yo? Es una cosa rarísima. Roban en Martinday, se sabe lo de la cámara, le dan plata a los tipos para que no denuncien el robo. Están todos locos.
Duggan: Bueno, pero las cosas que te conté, Chiche, él las admitió.
Chiche: Te mando un abrazo, Pablito.
Duggan: Un abrazo.
Chiche: Pablo Duggan, periodista, bueno, estaba ahí José Ramón Ortiz, uno de los sospechosos ahora del crimen de María... Esto es una locura, todo esto es una locura.

Ver denuncias por presuntos robos en el country Carmel

No hay comentarios :

Publicar un comentario