Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Le pegaron un golpe con un anillo

viernes, 2 de marzo de 2007

Le pegaron un golpe con un anillo


Ayer fueron incorporadas por lectura nuevas pruebas, a pesar de las goteras en la sala de los tribunales de San Isidro que obligaron a interrumpir durante media hora la sexta audiencia del juicio oral por el asesinato de María Marta García Belsunce.
Entre esos elementos, figura un peritaje en el que se determinó que María Marta había recibido un golpe en la frente que dejó una marca. En esa lesión, los técnicos encontraron restos de plata, por lo que presumen que el agresor o la agresora tenían un anillo o una pulsera cuando le pegó a la víctima.
Según el estudio, los restos de plata hallados en la frente de la víctima son compatibles con el material utilizado para fabricar artículos de joyería.
La otra novedad importante registrada en el juicio oral que se impulsa contra Carlos Carrascosa, acusado de ser coautor del homicidio de su esposa, se produjo fuera de la sala de audiencias debido a que se conocieron los resultados de las comparaciones del ADN de los restos de sangre encontrados en la escena del crimen con muestras aportadas por tres amigos de la víctima, acusados de encubrimiento.
Según fuentes judiciales, el patrón genético de la sangre encontrada en la casa del country Carmel, de Pilar, no coincide con el ADN de Nora Burgues de Taylor ni con el de Sergio y Viviana Binello, vecinos de María Marta, ni con el de Norberto Glenon, un custodio del barrio cerrado, acusado por Carrascosa de estar supuestamente involucrado con el homicidio.
Hasta el momento dieron negativos todos los estudios de ADN realizados entre los sospechosos del encubrimiento y entre las personas que estuvieron cerca de la escena del crimen. Este fue el caso de Nicolás Pachelo, el sospechoso acusado anteayer por Carrascosa; el vigilador José Ortiz y el propio Carrascosa.
Los restos de sangre hallados en una pared de la planta alta cuando los investigadores rociaron la casa con luminol, reactivo que permite determinar la presencia de tejido hemático, pertenecen a dos hombres y una mujer.
El estudio había sido solicitado el 27 de diciembre último por los tres nuevos fiscales designados para el juicio, John Broyad, Jorge Ariel Apolo y Diego Grau, con la intención de tener nuevas pruebas para el debate.
En aquella oportunidad, los fiscales citaron no sólo a Burgues de Taylor, a los Binello y a Glennon, sino también a los hermanos de la víctima, Horacio García Belsunce (h.), John e Irene Hurtig y al cuñado Guillermo Bartoli, quienes no se presentaron para la extracción de sangre.
No obstante, allegados a estos familiares aseguraron a LA NACION que si los vuelven a convocar accederán a que les extraigan muestras de sangre.
Con respecto al peritaje que determinó que María Marta fue golpeada en la cara y dejó rastros de un metal precioso, presumiblemente un anillo o una pulsera, se confirmó que hace dos años el abogado Alejandro Novak, quien representa a Bartoli, solicitó el allanamiento de la casa del custodio Ortiz para que los investigadores secuestraran su anillo y compararan el material con los restos encontrados en el cuerpo de María Marta. No obstante, el fiscal Diego Molina Pico rechazó esa solicitud.
Ayer, luego de disminuir la intensidad de la tormenta que provocó goteras en la sala, se leyeron los peritajes químicos que determinaron el hallazgo de cianocrilato*, una sustancia utilizada en los adhesivos de contacto en la muestra D de la piel de la víctima, extraída de uno de los cinco orificios de bala que presentaba el cráneo.
No obstante, las conclusiones de este estudio deberán ser ratificadas o rectificadas por los peritos que estuvieron a cargo del análisis, debido a que se intentará establecer si el pegamento pudo ser colocado por alguien del entorno de la víctima para encubrir el homicidio.
Ayer comenzaron a incorporarse por lectura las pruebas solicitadas por la defensa de Carrascosa. Entre las medidas solicitadas, se leyó el oficio judicial en el que el fiscal Molino Pico le pidió a la Sub DDI de Pilar que concurriera al country Carmel para averiguar las causas del fallecimiento de García Belsunce. El oficio citado tiene fecha 30 de octubre de 2002, tres días después del crimen.


*Nunca se encontró cianoacrilato, sólo se encontró Ciano (compuesto presente en muchísimos productos y elementos de uso cotidiano), además no se respetó el lacrado de las muestras a estudiar, éstas llegaron abiertas al laboratorio y fue denunciado por las defensas en su momento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario