Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Sorpresa en la sala de audiencias

jueves, 12 de julio de 2007

Sorpresa en la sala de audiencias

El fallo fue tan sorpresivo que Carlos Carrascosa ni siquiera había llevado un bolso con su ropa para pasar la noche en una celda de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro. Sus amigos y sus familiares pensaban acercarle una almohada y, además, algo para que pudiera cenar.

Antes de conocer la sentencia, LA NACION preguntó a Carrascosa cómo se sentía. El esposo de María Marta García Belsunce, que estaba vestido con un impecable traje azul y camisa rosa, contestó: "¡Qué remedio!", e hizo una seña con uno de sus dedos pulgares para arriba.

Dentro de la sala de audiencias de los Tribunales de San Isidro, la sentencia provocó un silencio que se extendió hasta la mitad del auditorio.

Irene Hurtig, media hermana de la víctima, se mostró muy angustiada. Casi no quiso hablar, sólo dijo: "Estoy muy dolida, esto es una gran injusticia".

Como último recurso, el defensor Diego Ferrari pidió que se revocara la detención teniendo en cuenta que Carrascosa estaba acusado de un delito que prevé la pena máxima del Código (el homicidio) y que siempre se ajustó a derecho, pero los jueces rechazaron la solicitud y le sugirieron que pidiera una morigeración de las condiciones de prisión como, por ejemplo, que siguiera en libertad en su casa hasta que la condena quedara firme.

Ya fuera de la sala de audiencias, cuando el fiscal Diego Molina Pico bajaba las escaleras de los tribunales el joven Miguel Taylor, hijo de uno de los mejores amigos de Carrascosa, le espetó: "Sos un hijo de puta, anteojitos. A vos te hablo, anteojitos". El representante del Ministerio Público no emitió respuesta. Se fue acompañado por varios policías.


"Incongruente"

El abogado Alberto Cafetzoglus aseguró que la sentencia era incongruente porque no guardaba relación con las imputaciones que hizo el fiscal, y anticipó que pedirá la morigeración de la pena y que el lunes próximo apelará el fallo ante la Cámara de Casación bonaerense. "No me sorprendió que mi defendido quedara detenido, lo importante es que fue absuelto del delito de homicidio, lo que abrió una arista para que la Justicia investigue quiénes fueron los autores del crimen."

Su colega Ferrari estaba desolado. "En todo lo que escuchamos respecto del encubrimiento en ningún momento se mencionó la palabra Carrascosa. Que haya un voto en disidencia habla de que no estábamos tan errados en la interpretación de los hechos y nos da la razón a lo que planteamos."

Ferrari agregó: "La orden de detención no tiene fundamentos, es una medida cautelar que se dicta cuando hay peligro de fuga. En el caso de Carrascosa, que se entregó voluntariamente, no veo qué riesgos existen. Los jueces tuvieron la oportunidad de dictar una sentencia ejemplar y no lo hicieron".

Emocionada, Susan Murray, amiga de la víctima, dijo: "Este fallo es un primer paso para que descanse en paz. Alguna vez vamos a saber cómo la mataron". Y dijo que si el esposo encubrió el crimen "los asesinos también son conocidos de María Marta".


Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario