Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Apartan al fiscal Molina Pico del Caso Belsunce

martes, 28 de agosto de 2007

Apartan al fiscal Molina Pico del Caso Belsunce

La medida la tomó el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, quien para seguir con la investigación nombró al fiscal de Pilar, Gonzalo Aquino. Molina Pico mantenía fuertes diferencias con su superior, lo que quedó en evidencia durante el juicio oral contra Carrascosa.

Tras las marcadas diferencias que tuvieron ambos y luego del juicio realizado ante el Tribunal Oral 6 de San Isidro, el fiscal general de esa jurisdicción, Julio Novo, decidió reemplazar al fiscal Diego Molina Pico (quien fue nombrado como fiscal de juicio en Tigre) y designó en su lugar al fiscal de Pilar, Gonzalo Aquino, para continuar con la investigación del crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido en octubre de 2002.
Aquino, a cargo de la Fiscalía 2 de Pilar, deberá continuar con la investigación del homicidio, luego de que el viudo Carlos Carrascosa fuera condenado a cinco años y medio de prisión por encubrimiento, aunque el fallo ordenó seguir con la causa e investigar a Guillermo Bártoli e Irene Hurtig, la medio hermana y el cuñado de María Marta.
El lunes 28 de octubre de 2002, cuando le informaron de la muerte de María Marta García Belsunce, Diego Molina Pico estaba de turno en una de las fiscalías de Pilar, la misma que hoy ocupa Gonzalo Aquino, donde la causa debería haber sido investigada por jurisdicción.
Esa misma tarde se presentó en el velorio de la mujer sin tener idea de que iba al encuentro del caso que marcaría toda su carrera en la Justicia. La familia de la víctima le explicó que la mujer había muerto por una caída en la ducha.
Entonces fue que el fiscal cometió su mayor error en la investigación: no haber pedido inmediatamente que se hiciera la autopsia al cuerpo. Hubo que esperar al 2 de diciembre, luego de que el médico Sergio Biasi lo alertara sobre el estado del cuerpo el día de la muerte.
Los estudios develaron el crimen de la mujer. A partir de esa noticia, Molina Pico comenzó su trabajo sin medir los nombres de los involucrados. En esa tarea sus cruces con el juez Diego Barroetaveña se hicieron frecuentes: el fiscal pedía y que Barroetaveña denegaba.
En febrero de 2003, el fiscal consiguió que se procesara a nueve personas del círculo íntimo de los Belsunce, entre ellas al viudo de la víctima. Durante ese año, gracias a una resolución de la Procuración, Molina Pico se pudo dedicar con exclusividad a la causa y por esa razón pudo seguir actuando luego de que dejara su cargo en la fiscalía de Pilar.
En sus hipótesis, el fiscal sostuvo que el viudo tenía vínculos con el Cartel de Juárez, aunque durante el proceso esa versión nunca volvió siquiera a ser mencionada. La causa se enmarañó a partir de una serie de apelaciones, pero la obstinación del fiscal la sostuvo viva.
Mientras él pedía la elevación a juicio, Barroetaveña lo apartaba de sus funciones. Parecía que era el final, pero un año más tarde Casación reinstalaba al fiscal en su cargo.
Por último, ya en el juicio, se mantuvo firme en su lugar aunque su jefe directo, el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, no le dejó llevar adelante la acusación solo y le impuso a otros tres fiscales como asistentes en el juicio.
Desde hace cuatro años y medio, su obsesión era poner en el banquillo a Carrascosa. Por eso, cuando comenzó el debate en los tribunales de San Isidro, Molina Pico sentía que había cumplido gran parte de su trabajo.
Durante el juicio, la decisión de Novo de nombrar un equipo de tres fiscales para que trabajara junto a Molina Pico, trajo problemas que estallaron incluso en las audiencias. Era un conflicto sordo, que todos veían pero sobre el que nada se escuchaba. Al menos, en público.
Hasta que uno de ellos, Diego Grau, intervino interrogando a una testigo. Molina Pico no lo toleró. Primero, amagó con decirle algo a Grau. Pero se frenó. Luego comenzó a mover la cabeza y murmuró algo, hasta que la jueza le preguntó si quería decir algo.
La respuesta enmudeció a la sala. "Es poco común que la Fiscalía esté en una situación como esta. El primer día de juicio dije que yo iba a llevar adelante la acusación. Mis colegas están para coadyudar", disparó. "La pregunta que está haciendo mi colega ya fue contestada", agregó. Era una muestra más del enfrentamiento entre los fiscales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario