Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Declararon las mucamas que limpiaron la casa María Marta

miércoles, 29 de junio de 2011

Declararon las mucamas que limpiaron la casa María Marta

Las mucamas que trabajaban en la casa de María Marta García Belsunce confirmaron hoy ante el tribunal que juzga a los acusados de encubrimiento del crimen que limpiaron la casa apenas terminó el velatorio, y dieron detalles sobre los rastros de sangre y las ropas manchadas que encontraron y tiraron.

Se trata de Mirta Molina y Ema Benítez, las empleadas domésticas que limpiaron la vivienda el lunes 28 de octubre de 2007, luego de que se retiraron las 300 personas que participaron del velatorio para dirigirse al cementerio.

En la instrucción, Molina había dicho que Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima y uno de los acusados del encubrimiento, le había dado la orden de limpiar, pero hoy en el juicio oral la mujer alivió la situación.

"A mi nadie me obligó a nada -dijo la mujer cuando la fiscalía le insistió-. Yo interpreté que como trabajaba ahí tenía que limpiar". Molina aclaró que Bártoli solo se acercó cuando iban rumbo al cementerio para preguntarle si tenía la llave y ella le contestó que se quedara tranquilo.

Por su parte, Ema Benítez sí relató una situación que hasta ahora no se había ventilado: aseguró que Bártoli le pidió que tirara el pantalón celeste que usaba Carlos Carrascosa, viudo de María Marta y condenado por el crimen, al momento del supuesto accidente. Benítez dijo que Bártoli le recomendó que tirara ese pantalón, con rastros de sangre, "como de alguien que hubiera tocado a otra persona ensangrentada".

Ya se probó en el juicio oral contra Carrascosa que en los primeros momentos después del supuesto accidente el viudo andaba con el pantalón salpicado de sangre. La mujer precisó que Bártoli se lo dijo cuando ella estaba hablando con una amiga de María Marta, Carmen Aberastain, quien había declarado un rato antes y no fue interrogada al respecto porque el dato del pantalón no se sabía.

Al término de la audiencia, Bártoli sostuvo que "ellas declararon que limpiaron todo. No solo el piso con la sangre". Según remarcó, las empleadas relataron que tanto ese día como el anterior -el del crimen- había llovido y a la casa habían concurrido cientos de personas, por lo que la casa estaba especialmente sucia. "Mirta Molina además dejó en claro que la funda de la almohada tenía sangre. Y cuando le preguntaron especialmente si se podía ver, contestó que solo cuando la hubieran levantado", afirmó.Y añadió: "Si queríamos encubrir (el crimen) ¿como dejamos una mancha de sangre en la alfombra que vieron las empleadas y las 300 personas que pasaron por el velatorio?".

Además, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro escuchó a Roberto Effling, encargado de un comedor comunitario de Pilar que solía recibir ayuda de María Marta en su trabajo social. Effling confirmó que Irene Hurtig, la hermana de María Marta y esposa de Bártoli, le entregó una bolsa con ropas de la socióloga asesinada, pero poco tiempo después se comunicó con él por teléfono para solicitarle que rescatara una camisa blanca. Es que la familia había entregado las ropas que llevaba la víctima en el momento del hecho, pero a pedido de la Justicia necesitaban la prenda que llevaba puesta María Marta cuando se descubrió que no había tenido un accidente sino que había sido víctima de un homicidio.


Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario