Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Sobre la declaración de los hijos de Bártoli

jueves, 18 de agosto de 2011

Sobre la declaración de los hijos de Bártoli

Crónica de la audiencia de ayer en el juicio...


¿Por que los medios no publicaron ni una palabra?

Dos veces en la sala de audiencias hubo llantos entre el público, los imputados y el testigo. Fue cuando Tomás y Francisco Bártoli recordaron cuando su padre Guillermo los abrazó para decirles que su tía Pata, como llamaban a María Marta García Belsunce, había muerto.

Los chico, que en ese entonces tenían 13 y 10 años, declararon ante los jueces del Tribunal 1 de San Isidro , que lleva adelante el juicio por el encubrimiento del crimen, en el que están imputado su padre y sus tíos Juan Hurtig y Horacio García Belsunce.

Primero fue el turno de Tomás que declaró que recordaba muy bien ese día porque perdió una persona que quería mucho y era la primera vez que sufría una muerte tan cercana.

Ese 27 de octubre de 2002 vio a María Marta jugando al tenis cuando regresaba a su casa antes que empezara River Boca. Si bien en su casa se habían juntado para mirarlo, como es hincha de River “y esa era la época de Bianchi y nos ganaba todo me fui la computadora”. Que más tarde regresó al linvig y ahí vio a Maria Marta que había dejado de jugar al tenis por la lluvia y que también llegó su mamá que había ido a almorzar con una amiga. “La tía Maria Marta se tenía que ir porque tenía masajes. Yo me fui otra vez a la computadora”, declaró Tomás, y agregó: “Al rato vino mamá que se sentía mal y se acostó. Después vine Francisco y se ponen a ver el partido que seguía que era Independiente Rosario Central”.

Según el testigo volvió al living donde sólo había quedó su papá y Carlos Carrascosa, comió una medialuna y regresó al cuarto con su madre y su hermano. “Escucho que desde el fondo del pasillo Carlos le dice a mamá chau gorda. Ahí vine papá y se acuesta con nosotros. Me manda a lavarme las patas, siempre las tenía sucias en esa época. Cuando estaba en el baño escuché el teléfono cuando salgo mis papás ya no estaban. Mi hermano me dijo que habían llamado diciendo que la Tía había tenido un accidente y salieron corriendo”, dijo Tomás.

“al rato llegó papá, nos apagó el tele, nos abrazó y nos dice que la tía falleció”, dijo el adolescente llorando, mientras Bártoli lo hacía desde el banquillo de los acusados y sus primos desde el público. “Después llegó mamá, nos abrazamos, no había nada que decir”, agregó Tomas sin poder dejar de llorar. Una vez que terminó su declaración se sentó junto a sus primos y sus amigos para escuchar a su hermano.

Francisco dijo la muerte de su tía le marcó la vida. “Era una persona con la que yo compartía mucho. Me llevaba la colegio. Cuando volvía ya me iba a jugar a lo de la tía pata, que es María Marta”, sostuvo Francisco, a quien se le quebró la voz cuando la nombró.

Francisco también la vio en la cancha de tenis y vio el segundo tiempo del partido sentado junto al “tio Carlos”. “Después llegó la tía Pata y se sentó al lado mío. Cuando terminó el partido papá le ofrece llevarla, pero ella dijo que estaba con la bici, una bici muy buena que yo siempre le robaba”, dijo Francisco, quien, según dijo, se quedó junto a su papá y Carrascosa mirando el otro partido. “Después me fui al cuarto con mamá y cuando Independiente metió el gol fui al living y le dije a papá que apagara la tele”, recordó el testigo quien dijo que en ese momento Carrascosa se fue. Entonces el y su papa se fueron al cuarto con su madre y su hermano. “Mamá atiende el tefelefono , se pone loca y dice que la tía pata había tenido un accidente. Papá estaba vestido y salió, mamá se puso algo y se fue corriendo”, recordó el menor de los Bártoli. Cuando recordó el momento que su padre le dijo de la muerte de su tía se puso a llorar, sus primos también y Bártoli se retiró de la sala llorando.

Antes había declarado una de las médicas que participó de la autopsia y la familia de la víctima se retiró para no ver la filmación que fue proyectada en una de las paredes.

También declaró el masajista de Bartoli para quien la fiscal pidió la detención porque los registros del country no contaban con la entrada y la salida del testigo, que de declaró haber esta en Carmel el 27 de octubre de 2002, pero el Tribunal no hizo lugar. Una vecina hija de un médico de carmel sostuvo ante el Tribunal que Irene había ido a su casa en búsqueda de su padre porque su hermana había tenido un accidente.


RV

No hay comentarios :

Publicar un comentario