Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: La defensa de Bártoli pide la absolución

lunes, 26 de septiembre de 2011

La defensa de Bártoli pide la absolución

La defensa de Guillermo Bártoli pidió la absolución en el juicio en el que está acusado por el encubrimiento del asesinato de su cuñada María Marta García Belsunce y volvió a plantear la sospecha de que pudo tratarse de un homicidio en ocasión de robo en el que podrían estar involucrados el vecino Nicolás Pachelo y vigiladores.


Gran parte del alegato -que duró alrededor de cinco horas-, los abogados Alejandro Novak y Eugenio Blanco lo dedicaron para criticar al fiscal original del caso, Diego Molina Pico.

En ese sentido, Novak afirmó que este funcionario acusó a la familia para "salvar su pellejo" ante el "horror" de no haber ordenado la autopsia cuando llegó al velatorio.

El abogado fue más allá e incluso llegó a afirmar que Molina Pico "siempre tuvo a los autores del hecho frente a sus narices y miró para otro lado" y apuntó, sin nombrarlo con nombre y apellido, al polémico vecino Nicolás Pachelo, el sospechoso de la familia, y los vigiladores del country Carmel.

Los abogados trazaron una nueva línea de tiempo de los hechos ocurridos el 27 de octubre de 2002, que hace imposible que tanto Bártoli como su esposa y medio hermana de María Marta, Irene Hurtig, hayan estado en la casa de la víctima participando del crimen o preparando el encubrimiento, antes de la llegada de la masajista Beatriz Michelini, a quien acusaron de mentir.

Ante una sala repleta como nunca de familiares y amigos de los acusados -incluso Irene Hurtig escuchaba afuera de la sala-, Novak inició su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro asegurando que la fiscalía "perdió el norte" y que "la acusación es infundada" y "no tiene ni pies ni cabeza".

Desde el juicio en 2007 al viudo Carlos Carrascosa la fiscalía del caso le dio relevancia a la grabación de la llamada que éste hizo a las 19.07 pidiendo una ambulancia, ya que de fondo se oyen las voces de un hombre y una mujer diciendo presuntas frases que demostrarían que se estaba manipulando el cadáver como "sí, está muerta", "tenela", "tocala", "cerrá la puerta" y "dale... vamos".

Para la fiscalía, el hombre que habla de fondo es Bártoli y la mujer podría ser Irene Hurtig y no Michelini porque ésta y algunos vigiladores sostuvieron que a ella llegó al country minutos antes de las 19 y esperó unos 20 minutos antes de ingresar.

Sin embargo, hoy el abogado Blanco analizó en forma pormenorizada los hechos cotejando horarios que figuran en videos de cámaras de seguridad, planillas de los vigiladores y los registros telefónicos del sistema informático VAIC y así logró desvirtuar que Michelini llegó a la casa a las 19.24 como sostuvo la fiscal.

"Con certeza podemos afirmar que Beatriz Michelini ingresó como muy tarde a las 19.01 y en tres o cuatro minutos llegó a la casa", sostuvo Blanco dando a entender que la mujer que se escucha gritar de fondo mientras Carrascosa pide la ambulancia es la masajista y no Hurtig como sostuvo la fiscalía de este juicio y el fiscal original del caso, Diego Molina Pico, en el debate anterior.

Proyectando fotos, videos, gráficos del VAIC y fojas de la causa desde su laptop, Blanco también demostró que si es cierto que Michelini esperó más de 20 minutos en la guardia, como declaró, hubiera llegado inmediatamente antes o después que la ambulancia que, según sus cálculos, arribó a la casa a las 21.25, según lo que mostró en las cámaras de seguridad.

Blanco, además, criticó la pericia de audio realizada por Gendarmería sobre aquella grabación, al recordar que en el juicio declaró el creador del "Anagraf", el software utilizado para hacer el peritaje, y que este investigador del CONICET criticó el método usado para hacer este análisis y dejó en claro que el programa "no traduce voz a texto" y "no hace magia".

En ese sentido, Blanco aclaró entonces que la decodificación y transcripción de las frases comprometedoras como "está muerta" y "cerrá la puerta" que la fiscalía le atribuye a Bártoli, provienen de la subjetividad del perito que la hizo.

Sobre este punto, el abogado recordó que "Guillermo Bártoli jamás negó haber estado presente en la conversación de OSDE. Dijo que si estuvo, la voz femenina es la de Michelini".

Novak fue el encargado de rebatir una a una las maniobras de encubrimiento que la fiscalía le atribuye y allí negó entre otras acusaciones que haya cambiado las ropas de María Marta, que haya ordenado limpiar la escena del crimen, tirar un pantalón de Carrascosa o desechar toallas manchadas con sangre.

"¿El salame de Bártoli no se dio cuenta de que con esas toallas podía limpiar esa mancha de sangre evidente que había entre el inodoro y el bidet?", ironizó Novak.

También negó que haya gestionado un certificado de defunción trucho en las dos funerarias -Ponce de León, de Pilar, y Casa Sierra, de Capital Federal-, para encubrir un homicidio.

"Si esto ocurrió Bártoli no leyó el manual del encubrimiento. Lo más lógico es que hubiera dicho `tengo quinientos pesitos porque quiero un certificado médico pero que no venga ningún médico`", dijo Novak en otra irónica intervención.

El letrado también negó que su cliente haya instalado la idea de un accidente y remarcó que la fiscalía no pudo acreditar con ninguna prueba que Bártoli supiera que lo de su cuñada había sido un asesinato, algo básico para una acusación por encubrimiento.

El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo cuando los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi escuchen las réplicas de los alegatos y, eventualmente, si el tiempo lo permite, las últimas palabras de los imputados.


Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario