Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Ordenan excarcelar a los condenados

martes, 15 de noviembre de 2011

Ordenan excarcelar a los condenados


La Justicia de San Isidro concedió la excarcelación a los cinco condenados por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido hace nueve años en un country de la localidad de Pilar.
De esta manera recuperarán la libertad John Hurtig, hermanastro de la víctima; Horacio García Belsunce, hermano; Guillermo Bártoli, cuñado; el vecino Sergio Binello y el médico Juan Gauvry Gordon.
La Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro decidió la excarcelación al aceptar el habeas corpus presentado por las defensas.
Ahora la sala que condenó a los cinco imputadosdeberá definir el monto de la caución que deberán presentar para poder salir en libertad, hasta tanto la condena quede firme. El médico Juan Gauvry Gordon y Sergio Binello, vecino de María Marta obtendrán la excarcelación bajo palabra, según trascendió.
Desde la semana pasada, los condenados estaban en un pabellón evangelista del penal en Campana. El tribunal compuesto por Oscar Quintana, Ernesto García Maañón y Carlos Fabián Blanco, dispuso en forma unánime hacer lugar al pedido del habeas corpus presentado por las defensas.
A poco de conocerse las sentencias condenatorias para los integrantes de la familia de la víctima y los otros dos hombres, las defensas pidieron el habeas corpus para poder así lograr la excarcelación.
Sin embargo, los jueces determinaron que ese pedido era "inadmisible" en esa instancia del proceso judicial, dado que primero debían pasar por el Tribunal de Garantías, que rechazó poco después un pedido de excarcelación.
Eso abrió paso a la posibilidad de que pudieran presentar finalmente el habeas corpus, algo que se hizo ante el mismo tribunal que lo había negado con anterioridad, y que esta vez lo aceptó.
Marcelo Riguera, quien se desempeñaba como abogado defensor de John Hurtig,recordó a la prensa que en el primer habeas corpus uno de los jueces había votado por la afirmativa para aceptarlo, pero los otros dos lo hicieron en disidencia.
"En realidad fue un tecnicismo, pese a que nosotros pensábamos que era que sí (la chance de ser viable el habeas corpus), tuvimos que ir al Tribunal de Garantías, con un pedido de excarcelación, que fue rechazado y ahí hicimos un habeas corpus recursivo, tras la denegatroria, y ahí si fue admisible", explicó el letrado.
Una vez que la Justicia imponga el monto de la fianza de los condenados, estos deberán presentar el dinero o los avales correspondientes para poder obtener su libertad, dado que aún permanecen en la cárcel.
En el juicio oral que culminó el 4 de noviembre, Bártoli fue condenado a cinco años de cárcel, García Belsunce a cuatro, Hurtig a tres y medio, y los otros dos imputados a tres años, para quienes los jueces ordenaron su inmediata detención.
Los abogados defensores presentaron un hábeas corpus al lunes siguiente de la condena, pero fue rechazado, por lo que reclamaron la excarcelación ante el TOC 1, pero también fue denegada ante el "peligro de fuga" por parte de los imputados y por las "conductas elusivas al descubrimiento de la verdad".
Al volver a analizar el caso, la sala I entendió que debía aplicarse el mismo criterio que con el viudo de María Marta, Carlos Carrascosa, a quien se le concedió la libertad tras ser condenado en 2007 por encubrimiento y ordenarse su detención.

No hay comentarios :

Publicar un comentario