Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Diferencia entre bala y proyectil

martes, 10 de abril de 2012

Diferencia entre bala y proyectil

Una bala tal como la conocemos está compuestas por varias partes. Para no entrar en tecnicismos que no vienen al caso, nombraré la punta y la base. En el esquema se pueden ver bien estas partes y cómo está compuesta cada una. Lo importante acá es saber que cuando el arma dispara golpea la parte de atrás de la bala (base) y esto genera una reacción que provoca una energía con la cual se impulsa la punta de la bala. Esta parte, la que se impulsa es el proyectil, y es lo que impacta sobre el objetivo. Al hacer impacto sobre superficies duras suele deformarse adoptando apariencias azarosas según el angulo, la potencia y la distancia de disparo.

Lo que se busca en las escenas de crímenes o en los cuerpos que fueron víctimas de heridas con armas de fuego, no son las balas, son los proyectiles.

En este caso, el proyectil impactó de manera tangencial (lateralmente) al cráneo de la víctima, lo que causó una deformación en uno de sus lados (tal como se puede ver en la fotografía), deformación poco común ya que, por lo general, suelen impactar de manera más directa "achatándose" (como los que fueron encontrados dentro del cráneo de María Marta).






Las imágenes están hechas a escala estimativa para que se den cuenta de las proporciones, sin embargo, el tamaño real es mucho menor.





















Ver foto ampliada del "pituto"

No hay comentarios :

Publicar un comentario