Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: La desaparición que María Marta no pudo investigar

viernes, 10 de abril de 2015

La desaparición que María Marta no pudo investigar

Otra posible hipótesis del asesinato de María Marta que no sólo no fue investigada, sino que ni siquiera fue tomada en cuenta por el fiscal Molina Pico... No podemos saber si acá estuvo el móvil del crimen, pero sin dudas, si se hubiera hecho algo con esto quizás se hubiera recuperado a esta joven y otras tantas...


Por Maximiliano Montenegro
A casi 13 años de la desaparición de Mariela Tasat, Luisa, su madre, sigue esperando que aparezca, cree que se la llevó una red de trata y revela que María Marta García Belsunce se había interesado en el caso.

En setiembre de 2002, a Luisa Olivera no le tomaban la denuncia por el secuestro y desaparición de su hija Mariela Tasat, de 14 años, a quien se llevaron cuando tomaba mates en la puerta de su casa de Lanús.
En su desesperación, llamó a un canal de televisión, donde justo estaba dando un reportaje María Marta García Belsunce, que formaba parte de la organización Missing Children y se interesó por el caso. Al rato, ambas mujeres se encontraron en un bar de Constitución. Durante varias semanas, la socióloga se ocupó personalmente de la búsqueda, pero todo se interrumpió de la peor manera, cuando el 27 de octubre de ese año fue asesinada a balazos en su casa del country El Carmel de Pilar.
"Con María Marta hablamos muchas veces. Ella decía que Mariela tenía que aparecer. Era una luchadora. En ese momento, no me escuchaba nadie, pero ella era distinta. Me dio una gran ayuda para difundir la imagen de mi hija. En un momento, yo le mandaba mensajes de texto o la llamaba, pero no había caso, no me respondía. Luego apareció lo del crimen. Quedé desolada", contó Luisa, en diálogo con Diario Popular.

Era sábado cuando Mariela fue raptada y desapareció. "Esa tarde yo estaba trabajando en Capital Federal, y mi marido también. El llamó por teléfono para saber cómo estaban los chicos. Mariela estaba junto a su hermano Javier en la puerta, en la vereda, tomando mates. Como sonó el teléfono, fue Javi a atender. Mi marido le pidió hablar con Mariela, pero cuando fue a buscarla ya no estaba. Aprovecharon esos segundos para llevársela", recordó Luisa.
"Llamé a Canal 13. Me atendió alguien y me dijo que en ese momento estaba en los estudios María Marta García Belsunce, por un reportaje sobre el tema de los chicos perdidos. Me pasaron con ella, entonces le expliqué la situación. Me escuchó y me propuso un encuentro en Constitución. Quedamos en vernos en la plaza", describió Luisa.
La primera reunión se concretó en un bar. Hablaron largo rato. María Marta le propuso a Luisa darle muchísima difusión al caso. "Tiene que aparecer", le dijo.
Ahí mismo se inició una campaña para encontrar a la chica. "Ella sabía cómo hacer esto. Me guiaba. Pasaron algunas semanas y de golpe la comunicación se interrumpió. Yo le mandaba mensajes, la llamaba, pero nada. Después apareció todo eso del homicidio en su casa. Un horror. Yo no entendía nada. "Me llevan a mi hija y la mujer que la buscaba aparece asesinada", dijo Olivera.

El caso por el crimen de María Marta generó conmoción pública. "Mataron a María Marta, y también la causa de Mariela", cerró Luisa.



No hay comentarios :

Publicar un comentario