Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Breve relato

Breve relato


Como sabemos que nos leen de todas partes del mundo, y quizá algunos no sepan bien de qué se trata este caso, haremos una breve explicación del mismo, lo más sintético posible.

A María Marta García Belsunce la asesinan en su casa el 27 de octubre de 2002. Cuando su esposo, Carlos Carrascosa llega a la casa y la encuentra caida en el baño, con la cabeza dentro de la bañera, piensa que tuvo un accidente. Inmediatamente la saca y en ese momento escucha que llega la masajista (Michelini) que tenía que ir a hacerle los masajes a María Marta a las 19:00 hs, como lo hacía todos los domingos. Carrascosa al escucharla, deja a María Marta en el piso (quedando con la mitad del cuerpo adentro del baño y la otra mitad afuera del mismo) y va corriendo hacia la ventana para pedirle a la masajista que suba rápido para ayudarlo. Cuando ésta sube, y ve a María Marta en el suelo, inconciente; le dice a Carrascosa que pida ayuda, que llame a Guillermo Bártoli (el cuñado que vive en el mismo barrio privado) y a una ambulancia. Carrascosa hace eso. Llama a Bártoli y atiende la esposa, Irene Hurtig. Ella empieza a gritar y a decir que hay que llamar a una ambulancia (la escucha su empleada doméstica, Catalina Vargas). Y Tanto Bártoli como Irene Hurtig se van urgentemente para la casa de Carrascosa. Mientras Carrascosa llama a una ambulancia, Bártoli y la masajista le hacen RCP a María Marta, e Irene Hurtig va corriendo a buscar a un médico que vivía a dos cuadras de la casa (Eduardo Zancolli). El médico no estaba pero la atendió la hija de éste (Carolina), que intentó comunicarse con su padre sin lograrlo. Irene regresa a la casa, llama a la guardia privada del barrio para pedirles otra ambulancia y luego de unos minutos vuelve a salir, esta vez con el auto, a buscar a un estudiante de medicina (Diego Piazza) que también vivía cerca de la casa. Regresa con él y éste releva a Bártoli en las maniobras de reanimación, y las continúa con la masajista Michelini que las estaba haciendo desde el principio.
Al cabo de unos minutos llega la primera ambulancia (la que llamó Carrascosa), y encuentran a la paciente en "paro", según declaró el médico (Gauvry Gordon). Sigue con las maniobras de reanimación avanzada y llega la ambulancia convocada por Irene Hurtig a través de la guardia privada del barrio. Finalmente después de unos minutos declaran la muerte de María Marta y el médico de la primera ambulancia la revisa y ve que tiene un traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica. Se creyó que había sido un accidente producto de una caída y/o resbalón, con el consecuente golpe de la cabeza contra las canillas de la bañera. El médico de la segunda ambulancia (Santiago Biassi) le pide a la masajista que limpie un poco el baño porque iban a llegar familiares y era un poco desagradable. El médico de la primera ambulancia está de acuerdo con el pedido, y la masajista comienza a limpiar. Primero vacía la bañera, que tenía agua mezclada con sangre, y luego para el trapo por una mancha de sangre de 20 cm de diámetro que había entre el inodoro y el bidet.
Con respecto al certificado de defunción, el médico de la primera ambulancia dice que se lo tienen que pedir a la casa funeraria. Guillermo Bártoli se ofrece a ir a hacer los trámites respectivos y lo acompaña un amigo de la familia (Michael Taylor). Primero van a la funeraria Ponce de León, donde le dicen que por ser domingo no tienen médico que firme el certificado, y luego van a Casa Sierra, donde, atendidos por Oscar Sierco finalmente hacen el servicio.
Mientras tanto a la casa iban llegando más familiares y amigos de la familia. En un momento, uno de los amigos (Sergio Binello) atiende el teléfono de la casa. Ere el presidente del club Carmel (Alberto White), que le informaba que estaba yendo la policía, a lo que Binello le pregunta quién la había llamado y por qué, y le pide que no los haga entrar. Al cortar, Binello le comunica a Horacio García Belsunce (h) lo de la policía, y éste también se pregunta para qué la habían llamado. Llama por teléfono al comisario Angel Casafús, a quien conocía por su labor periodística, y le explica lo sucedido. Le dice que todos están destrozados, sobre todo sus padres (muy mayores), que la presencia policial sería mucho más traumática e innecesaria porque había sido un accidente fatal; y que por favor tuviera consideración por lo que estaban viviendo.
  • María Marta García Belsunce: víctima
  • Carlos Carrascosa: esposo de la víctima
  • Beatriz Michelini: masajista de María Marta, Guillermo Bártoli, y otros vecinos del barrio Carmel
  • Guillermo Bártoli: cuñado de María Marta
  • Irene Hurtig: hermanastra de María Marta
  • Catalina Vargas: empleada doméstica del matrimonio Bártoli-Hurtig
  • Eduardo Zancolli: médico que vive a dos cuadras de la casa de Carrascosa. Es el primero que va a buscar Irene Hurtig
  • Carlolina Zancolli: hija del médico de Carmel. Trata de comunicarse con su padre por teléfono y no lo logra.
  • Diego Piazza: estudiante de 2 año de medicina
  • Gauvry Gordon: médico de la primera ambulancia
  • Santiago Biassi: médico de la segunda ambulancia 
  • Michael Taylor: amigo de la familia
  • Sergio Binello: amigo de la familia y vecino de Carmel
  • Alberto White: presidente de Carmel
  • Horacio García Belsunce (h): hermano de la víctima y reconocido periodista.
  • Angel Casafús: Comisario General de la Provincia de Buenos Aires y jefe de la división anti-secuestros
  • Oscar Sierco: empleado de Casa Sierra
Hasta ese momento, María Marta seguía en el mismo lugar: en el suelo, con la mitad de su cuerpo adentro del baño y la otra mitad afuera, ya que los médicos de las ambulancias habían dicho que no había que moverla hasta que la viera el médico de la funeraria.

Conclusiones:
-Todos creían que había sido un accidente
-Ninguno de los médicos realizó la intervención policial. Gauvry Gordon declaró que no lo hizo porque para él no era una muerte dudosa ya que era muy probable que se hubiera herido con las canillas. Santiago Biassi dijo que había mandado un "código azul" que, según él era el aviso a la policía, pero los policías de turno de ese día declararon que jamás tuvieron un llamado desde el barrio Carmel.
-El patrullero que vio pasar uno de los vigiladores, seguramente se dirigía hacia otro lugar.


15 comentarios :

  1. Los periodistas. Susana Giménez y Mirta lefrand tendría que pedir perdón a esa familia. Fueron destruidos por malas investigaciones. Pacheco tendría que tener perpetua para toda la vida o pena de muerte. El fiscal preso por mala praxis y por su altanería y sus secuaces también. Porq no lo investigaron a Pachelo. Siempre sospeché de ese mafioso y su abogado siempre a la defensiva mal. Esto es vergonzoso. No hay crimen perfecto siempre a los 20 años siempre se descubre y esto se descubrió a los 17. Que recompensan le darán a la familia. Pero los periodistas no hablaron ahora de Pachelo . En este país los delincuentes son los que ganan. A Molina poco hay que sacarle el título.

    ResponderEliminar
  2. A mí modo de ver el caso, faltó más investigación del área profesional. Se basaron siempre en el mismo entorno buscando al cumpable.

    ResponderEliminar
  3. Ya se va a saber la verdad! mucha fuerza a la familia, por tantos años de injusticia y mafia. Nunca dejen de querer desenmascarar a éstos asesinos, le puede pasar a cualquiera. Al fiscal Molina Pico, al documental mal hecho y a todos los cómplices: van a quedar desenmascarados ante la sociedad.

    Justicia por Maria Marta! no se eduquen mirando Netflix, investiguen, analicen, razonen!!

    ResponderEliminar
  4. Lo que no entiendo es la voz de la grabación de quién es? Más allá de las pericias porque la familia no asegura que es la masajista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la comprensión de los hechos relatados, que se acreditan con los testimonios vertidos por los testigos y por pruebas como ser llamadas telefónicas, no debería caber duda de que la voz solo puede ser o de la masajista o de Irene. Lo importante es que sea de quien sea no cambia nada. El fiscal intentó ubicar a la masajista fuera de la escena para sostener que a María Marta la asesinaron entre Carrascosa, Bártoli e Irene, mientras la masajista esperaba en la guardia. Habiéndose probado que a MM la asesinaron alrededor de las 18:30 y que la masajista llegó a la casa 19:03 o 19:04 la hipótesis de Molina Pico queda destruida, perdiendo toda relevancia si la voz es de una o de otra mujer.

      Eliminar
  5. Luego de ver el documental de netflix y leer en el blog algunas cosas me saltan algunas preguntas, por ejemplo:

    El fiscal indica, y se puede ver en el documental, a un guardia que lea la bitácora de ingreso del country. El guardia lee Michelini 18h55. Esto quiere decir entonces que la masajista ingresa a las 18h55 luego de que el guardia se topa con el dueño de casa que llega a su casa en su auto y este le autoriza el acceso.

    Este mismo guardia es el que ratifica que a esa hora "19h00 o 19 menos 5" se encuentra con el dueño de casa fuera de la misma. El dueño de casa sube y ve a su esposa y en esos 5 o 10 minutos luego de que la encuentra y la saca de la bañera llega la masajista y sale por la ventana a decirle lo que ha pasado. Si nos situamos a las 18h55 y sumamos 10 minutos mientras la masajista ingresa y Carlos le indica por la ventana lo que había ocurrido son las 19h05 cuando la masajista sube corriendo, 2 minutos después se hace la primera llamada a la ambulancia.

    Cómo es posible que el guardia no haya escuchado ningún disparo al retirarse o la masajista escuchar o encontrar algún arma que la haga dudar de Carlos?

    Para mí todo apunta que esto lo realizó alguien más, ya sea Pachelo o no se debió de hace runa investigación a toda la casa no solo a la sangre, el cuerpo, el cuarto y el baño. Por donde pudieron haber ingresado los supuestos ladrones o asesinos de Maria? Hay pisadas? Estaba mojado debe de haber restos de mugre o de algo en la casa.

    Muchas dudas y pocas respuestas, el fiscal para mi ya estaba coaccionado a que Carlos era culpable e invento la historia de Juarez, narcos y demás en lugar de investigar todo y presentar un caso comprobado y completo donde se lo ponga a Carlos en el lugar de los hechos a la hora de los hechos, con pruebas de pólvora a todos los que fueron a ver el cuerpo y demás para saber quién pudo haber disparado algún arma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu comentario totalmente lógico, agrego que desde la guardia llamaban a la casa y nadie contestaba, lo que implicaría que MM ya estaba muerta para cuando llegó el marido.
      Me parece que al fiscal se le fue la mano mirando al Zorro y quiso inventarse su propio episodio, o el antifaz le nublo la vista. Muy rebuscada su teoría, que no incluye la posibilidad del error humano: esperaba que todos los familiares actúen correcta y metódicamente, que sean medicos forenses, peritos balísticos y criminalistas, pero se queja cuando hicieron algo correcto como agarrar el "pituto" con un papel... que dicho sea de paso, si lo agarras con un papel es porque sabes que no es tuyo.
      Lo único que no me queda claro de la familia es el velatorio: muy creepy que la velen en la cama con la herida abierta, y después que pasó?, vino una funeraria a retirar el cuerpo?, como la trasladaron al cementerio?.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con usted. También me cabrea lo de la funeraria. Por qué no se investigó a quién expidió el acta de defunción, o a los encargados del monitoreo de las cámaras que según Irene no funcionaron ese día, porque no hubo pruebas de pólvora,o por qué no se recurrió a pruebas como el polígrafo en todos los sospechosos incluidos Pachelo y los vigilantes?

      Eliminar
  6. Pico sale muy liviano de culpa dps de semejante cag... que se mando. Todo por no perder la carrera. Desastre de fiscal, eras pibe y no lo viste. Pero te empeñaste en seguir tu historia pensando que la familia te habia engañado Pico

    ResponderEliminar
  7. Está clarísimo que el asesino fue PACHELO en complicidad de su mujer y dos guardias.

    ResponderEliminar
  8. Quizás Pachelo y sus colaboradores solo fueron la mano ejecutora de algunos jerifaltes de la época, milicos de la Junta y sus jueces y fiscales, que querían silenciar a la gente de Meesing Childrens y similares y una buena manera era matar a una de sus colaboradores. Por eso, quizás, estuvieron cubriendo a Pachelo tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Que paso con la gente de la funeraria que trucho la causa y el lugar de la muerte?

    ResponderEliminar
  10. ¿Podrían ayudarme describiendo el problema del caso? Por favor.

    ResponderEliminar
  11. la familia se comió un garrón pero bueno este caso fue un antes y un después con respecto al tema de las autopsias xq si o si hay que realizarlas cuando hay muerte dudosa

    ResponderEliminar
  12. No entiendo por qué el fiscal cree que el Sr. Carrascosa monto toda una escena para que parezca un accidente y luego sea tan evidente que la cabeza estaba llena de agujeros producto de un arma de fuego. Si el Sr. Carrascosa la hubiese querido matar, a su esposa, creo que hubiese sido más logico contratar un sicario y no montar toda esa escena. No se si sacaron adn de las uñas de la victima. Por que dicen que se defendio. Es muy probable que ahi se encuetre ADN,del agresor. O no, es solo una pregunta, si se hizo o no. Yo hubiese sometido a todos los involucrados a una prueba de poligrafo. Se usa en otros paises con mucho exito. No me explico por que se toman los testimonios de la gente del house, como algo verdadero y no le dan importancia a los testigos que vieron trotando al Sr. Pachelo cerca de la casa de la victima, a una hora cercana de su asesinato.
    Cual seria el motivo real del asesinato, para creer que el Sr. Carrascosa lo llevo a cabo?
    En todo crimen hay un motivo.

    ResponderEliminar