Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: La misma Cámara beneficia a un asesino

viernes, 24 de julio de 2009

La misma Cámara beneficia a un asesino

LA PLATA.- Un hombre que había sido condenado a 19 años de prisión por asesinar a su esposa y herir a su hija fue beneficiado por la Cámara de Casación Penal bonaerense, que disminuyó en tres años y medio la pena impuesta por los jueces originales por entender que el carácter "violento, impulsivo e intemperante" del autor del hecho actuó, en este caso, como una circunstancia atenuante y no como agravante.

Así lo consideraron, en un fallo dictado hace diez días, los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, de la Sala I de ese tribunal. Se trata de la misma sala que hace algo más de un mes condenó a prisión perpetua a Carlos Carrascosa por el homicidio de su esposa, María Marta García Belsunce.

En el nuevo fallo, Piombo y Sal Llargués hicieron lugar al planteo de la defensa de un hombre condenado por matar a balazos a su mujer y herir a la hija de ambos. Llamativamente, los magistrados consideraron que la condición violenta del asesino justificaba una reducción de la condena por el homicidio, que, según recordaron los jueces, fue "el cumplimiento de una promesa reiteradamente anunciada".

La sentencia original dictada por un tribunal de Quilmes impuso una pena de 19 años y medio, pero los camaristas la redujeron a 16 años.

En los fundamentos de la resolución, los magistrados sostuvieron que la caracterización del condenado como una persona violenta, celosa y patriarcal sería una causa de disminución de la imputabilidad.

Además, los magistrados del segundo tribunal en importancia de la provincia se refirieron a la "incapacidad o la indolencia de los funcionarios que tuvieron contacto con los claros hechos previos al homicidio y no advirtieron que éstos prologaban un desastre"


Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario