Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: En primera persona: "La oscura historia del vecino más sospechado del country"

lunes, 29 de enero de 2018

En primera persona: "La oscura historia del vecino más sospechado del country"

El hermano de la víctima relata los puntos sombríos de la causa del crimen de María Marta, por qué sospecha de Nicolás Pachelo y el rol de la misteriosa “dama de rosa”

Por Horacio García Belsunce

Nicolás Pachelo era el vecino más sospechado del country de Pilar. Así titulaban los principales diarios hace quince años. Pero el fiscal Molina Pico no tomó ninguno de los indicios que tenía para investigarlo. Su testimonio estaba lleno de puntos oscuros, pero el representante de la Justicia ya había "elegido" a los culpables. Y esbozó su teoría ante los medios: Carlos Carrascosa había asesinado a María Marta con cinco proyectiles en la cabeza y parte de la familia había encubierto. Ahora había solo que "armar" la prueba que sostuviera su teoría.

¿Qué es lo que obvió Molina Pico? ¿Qué dejó de lado para llevar adelante su "maquiavélica" estrategia y acusarnos de tan horroroso crimen?

En su declaración testimonial, Pachelo dice "que no estaba en Carmel a esa hora (…) que se fue a buscar a su madre en Capital (Esmeralda y Libertador) para ir al shopping Paseo Alcorta ("Mundo del juguete") a comprar un regalo para su hijo y volvió alrededor de las 23 hs".

¿Qué indicios o antecedentes tenía Molina Pico para poner en duda esta declaración?

*Que tres chicos -de entre 13 y 14 años- declaran en la causa "que habían ido a ver River-Boca por televisión al House de menores y que por indicación de sus padres o abuelos tenían que volver enseguida para regresar a Capital evitando el tránsito". El partido terminó 18:07, según el informe de AFA. Los adolescentes dicen que camino a sus casas se cruzan con Pachelo que venía trotando, que los pasa, saluda con una mano y dobla en la calle que desemboca en lo de María Marta. Que uno de ellos sigue caminando para su casa y ve a Pachelo ya a mitad de cuadra hacia lo de mi hermana y al escuchar un ruido se da vuelta y ve a María Marta que en bicicleta dobla hacia su casa.

*Que está registrado su ingreso en Carmel a las 17:34.

*Que hay dos fotogramas de las cámaras de seguridad de la puerta de entrada del Carmel (guardia) que a las 18:59 lo muestran a Pachelo yéndose por la salida de visitas (para que no quede registrada la hora), y por la puerta de entrada se ve a la masajista Beatriz Michelini, ingresando.

*Que de su celular surge que tiene llamadas entrantes y salientes que lo registran en lasceldas de Pilar entre las 19 y 20 hs, no en Capital ni en su trayecto como él declaró.

*Que la supuesta compra del regalo a su hijo fue hecha con la tarjeta de crédito de su madre, lo que -obviamente- no acredita que él haya realizado la compra o estuviera en el shopping Paseo Alcorta.

¿Qué otros antecedentes tenía el fiscal de Nicolás Pachelo que podían justificar que se lo investigara?
Varios anteriores a su vida en el Country Carmel. A saber:

*Siendo muy chico le prendió fuego a la cuna de su medio hermano, recién nacido; hecho que me relató su madrastra, ex mujer de Roberto Pachelo, su padre.

*La muerte de su padre, quien se habría suicidado. Su madrastra también me dijo que dudaba del suicidio ya que se lo encontró en una posición inusual sobre el borde de la cama, del lado contrario al que solía dormir, con un tiro en el parietal izquierdo – él era diestro – y con el brazo derecho en alto, como en una posición defensiva. Que el hecho ocurrió en la casa de la Tosquera de su progenitor, donde solo estaban el padre, Nicolás, Inés Dávalos -su ex mujer hoy- y su hijo de meses.

*La señora también me contó que Pachelo llegó muy tarde al entierro y que luego se supo que toda la documentación del portafolio de su padre había desaparecido junto con las llaves de la caja fuerte, acciones de la sociedad y documentación. Nada se sabe sobre lo que hizo Pachelo para que se investigara el "suicidio" de su padre. Curiosa y casualmente la casa de la Tosquera se incendió a los pocos días.

¿Qué se sabía de los robos en Carmel por los que estaba acusado Pachelo?

Hay hechos comprobados de varios robos que Nicolás Pachelo hizo en diferentes casas del country. Voy a omitir los nombres de las personas que sufrieron estos ilícitos, pero no los hechos que fueron comprobados.

*Se robaron en Carmel una computadora y chequeras a un vecino; palos de golf a tres vecinos que luego llevó a vender a Villamil & Hernández en Costa Salguero; elementos que luego fueron reconocidos por los damnificados. Pachelo firmó la entrega de los 46 palos y está filmado. Fue responsable de la desaparición de Tom, el perro labrador de MM, lo que quedó acreditado en la causa por la declaración del criador de perros Pérez Cometto.

¿Qué pasó cuando Pachelo dejó de vivir en Carmel? Ocurrieron otros hechos delictivos que lo señalaron como responsable.

*Robó a sus amigos. ¿Cómo? Les sacaba las llaves de sus casas de los bolsos en los vestuarios cuando jugaban al fútbol. Después los llamaba por teléfono a ver si iban a estar el fin de semana y si no estaban, les robaba. Se encontraron algunos de los objetos robados en una casa de la calle Libertad, ya que Pachelo dio el apellido de su madre pero firmó y dejó su número de DNI para la consignación.

*Pachelo reconoció ante la Justicia haberle robado a sus amigos. El juez Bergés llevó la causa, investigó, allanó su casa (encontraron gran cantidad de juegos de llaves, varios DNI y objetos robados) y lo metió preso. Su abogado Roberto Ribas le consiguió un juicio abreviado (hay que reconocer culpabilidad) y le redujeron la pena.

¿Cómo surge la sospecha sobre Inés Dávalos, hoy su ex mujer? ¿Tenía Molina Pico elementos o indicios que justificaran que fuera investigada?

Entre las primeras declaraciones de la causa está la del doctor Biasi, médico de la segunda ambulancia –Emernor–, que entre todas las mentiras ("dije que había que llamar a la policía, yo pedí un código azul", "la casa estaba llena de sangre", "les dije que no limpiaran la sangre del baño", etc) afirma que vio a una mujer vestida de rosa "como con un uniforme".
En una reunión que tuvimos en Carmel (familiares y amigos que estuvieron en casa de María Marta en los primeros momentos posteriores a la muerte) recuerdo esa declaración de Biasi y les pregunto: "¿Alguien vio a esa mujer de rosa en la casa?".
Una de las mejores amigas de mi hermana dice que recordaba haber visto una mujer de rosa, como con uniforme, acompañando a otra de las amigas de María Marta, y pensó que podía ser alguna enfermera o asistente terapéutica de ella (María Marta no tenía empleada doméstica los fines de semana). Agregó que en un momento cruzó con esa mujer de uniforme "una mirada que le costaba olvidar".
Habíamos contratado a un reconocido criminalista, el doctor Raúl Torre, para que nos ayudara en la investigación. Junto con el doctor Scelzi, nuestro abogado y amigo, le comentamos esto a Torre. El abogado sugirió que la amiga de María Marta se pusiera en manos de un especialista para realizar un identikit. Así se hizo y surgió el perfil de la mujer que hoy todos conocen: la misteriosa dama de rosa.

¿Cómo surge de ese identikit el nombre de Inés Dávalos?

Carlos Carrascosa y yo estábamos en una reunión en el estudio de Scelzi, con la presencia de Torre, analizando todas las puntas de este tremendo hecho. Carlos va al baño y el criminalista saca de su portafolio una carpeta con el identikit (vale aclarar que ninguno de los presentes, excepto Carlos, había visto nunca a Inés Davalos) y lo coloca en la mesa frente a donde se sentaba él. Cuando vuelve del baño ve el identikit y exclama: "Esta es la mujer de Pachelo". Nos quedamos helados.

Inmediatamente pedimos incorporar el identikit a la causa. Molina Pico dijo que NO.

Por esos días la señora Mirtha Legrand me había invitado a sus almuerzos, pero yo no le había contestado. Scelzi me dice que acepte y que muestre el identikit al aire, ya que el fiscal nos denegaba incorporarlo al expediente.
Me reuní con la señora Legrand en su casa (estaba mi ex mujer Leila), le hice algunas sugerencias (que no hubiera otros invitados y que no almorzáramos, solo café), pedidos que gentilmente aceptó.
Fui al canal. Una vez al aire, mostré el dibujo de la dama de rosa a cámara y dije: "Este es el identikit que una íntima amiga de María Marta, presente en los momentos inmediatos a su muerte, realizó ante especialistas respecto de esa 'mujer de rosa' que identifica el médico Biasi en casa de mi hermana. Si alguien tiene alguna información de esta persona, por favor que se acerquen a la fiscalía de Pilar y hablen con el fiscal Molina Pico".
Para mi sorpresa la señora Legrand me informa que está en línea telefónica, muy enojado, el señor Nicolás Pachelo. Me niego a dialogar con él, pero la señora lo saca igual al aire. Pachelo dice: "No voy a permitir que este señor me siga involucrando en la muerte de su hermana y ahora encima se meta con mi mujer". Yo nunca la había nombrado.

¿Cuál fue la coartada de Inés Dávalos?

La mujer de Pachelo en ese entonces declaró ante la justicia que a eso de las 16 hs se había ido con su hijo menor para dejarlo en Capital y luego concurrir a un recital con una amiga. Que se había viajado en una Combi que trasladaba a vecinos que vivían en el Carmel. Sin embargo, no hay ningún registro de salida de Carmel de Inés Dávalos el 27 de octubre. Ni caminando, ni en auto, ni en remise y ese día no funcionaba el servicio de Combis.

Del cruce de llamadas entre los celulares de la mujer de Pachelo y la amiga que sostiene su coartada del recital surge que son captados en las celdas de Pilar y Tortugas (donde vive su amiga), no en Capital.

María Marta nos dejó una prueba que puede conducirnos hacia sus asesinos: una mancha de sangre sobre la alfombra de la entrada al baño. La sangre fue analizada por los peritos: tiene un perfil de mujer QUE NO ES MI HERMANA.

Inés Dávalos fue la única persona que se negó a realizarse la prueba de ADN.





2 comentarios :