Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Opinión de otros abogados

viernes, 13 de julio de 2007

Opinión de otros abogados

LA NACION pidió a penalistas si opinión sobre el fallo que condenó a carrascosa


El fallo que condenó a Carlos Carrascosa por el encubrimiento agravado del crimen de María Marta García Belsunce a cinco años y seis meses de prisión suscitó un debate entre los abogados.

LA NACION consultó a algunos penalistas para conocer su opinión del cuestionado fallo judicial.

Pedro D Attoli, defensor del empresario musical Omar Chabán, procesado por la tragedia de Cromagnon, dijo: "Cada uno interpreta las pruebas según su sana convicción. Creo que es correcto cómo analizó las pruebas la mayoría, y la pena está dentro del rango del tipo penal. Pero no estoy de acuerdo con que lo hayan conducido a la cárcel".

El penalista también sostuvo que si no se había profugado cuando pesaba sobre él la acusación por homicidio agravado, menos lo haría ahora. Y aclaró: "No comparto la detención inmediata porque no violó el accionar de la Justicia y se mantuvo siempre a derecho. Tendrían que haber esperado a que se resolvieran los recursos que la defensa está obligada a presentar".

Con relación al fallo, D Attoli explicó: "Si se confirma la condena, lo primero que van a investigar sería el círculo íntimo. Y después, cualquier otra circunstancia. Lo lógico es que si encubrió, es porque hubo un interés en hacerlo".

Mariano Cúneo Libarona, que se hizo famoso por representar a Guillermo Coppola, Oscar Camilión, Matilde Menéndez y Amira Yoma, entre otros, explicó: "No termino de comprender el fallo del tribunal. Por un lado lo absuelven de la acusación por el homicidio, pero al mismo tiempo lo acusan de encubrimiento del mismo hecho. Igualmente, creo que la prueba del encubrimiento está probada".

Con respecto a la decisión del tribunal de encarcelar al viudo de García Belsunce, aclaró: "Está mal que Carrascosa haya quedado preso, me parece que es un fallo demasiado severo. No comprendo por qué la pena fue tan dura y de cumplimiento efectivo. Entiendo que éste es un fallo simbólico. Algunos jueces aplican penas de este tipo, que son para calmar el ansia de la gente. Para una persona como Carrascosa, que siempre estuvo a derecho, me parece que fue excesivo el cumplimiento efectivo de la condena".

Para el abogado penalista Gustavo Romano Duffau, el proceso tuvo algunos problemas: "Tengo algunos reparos vinculados al proceso. No se lo puede acusar por todo. Llevaron a juicio a Carrascosa por homicidio y por encubrimiento, esto no es un tema menor. Desdibuja el proceso. Si esto sucede en la instrucción, se puede aceptar, pero no en el juicio oral. La investigación nació mal y tuvo vicios difíciles de sobrellevar".


Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario