Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Separan a Molina Pico de la investigación

miércoles, 29 de agosto de 2007

Separan a Molina Pico de la investigación

El fiscal general de San Isidro, Julio Novo (foto), apartó hoy al fiscal Diego Molina Pico y designó al fiscal de Pilar Gonzalo Aquino para continuar la investigación del crimen de María Marta García Belsunce, cometido en octubre del 2002 en un country de Pilar.

Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que el nuevo fiscal designado deberá continuar con la investigación del crimen, luego de que el viudo Carlos Carrascosa fuerea condenado por el encubrimiento y no quedara nadie procesado por el asesinato.

Aquino es el titular de la Unidad Funcional de Instrucción 2 de Pilar, la fiscalía original de la causa García Belsunce que era ocupada por Molina Pico cuando se cometió el crimen de María Marta, el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel.

El fiscal de Pilar ahora será quien, entre otras cosas, deberá investigar si tal cual lo denunció en el juicio Molina Pico, la hermanastra de la víctima, Irene Hurtig, y su marido Guillermo Bártoli, fueron coautores del asesinato.

También deberá investigar si, como también denunció Molina Pico en su alegato, el fiscal de la Cámara Nacional de Casación Penal, Juan Martín Romero Victorica, encubrió el crimen al ocultarle información el día del velatorio.

Aquino fue notificado esta mañana formalmente de la decisión en una reunión que tuvo en la Fiscalía General.


Pedido de recursos. Según fuentes judiciales, el fiscal de Pilar les pidió a sus superiores más recursos para investigar la voluminosa causa García Belsunce, ya que sólo cuenta con tres empleados y su secretaria está de licencia médica.

La designación de Aquino también fue interpretada, por varias fuentes del caso, como un nuevo capítulo de la interna que Molina Pico tiene con su jefe Novo.

Es que después del éxito a medias que Molina Pico tuvo en el juicio oral al lograr que Carrascosa fuera condenado, al menos por el encubrimiento, se esperaba que el fiscal original de la causa siga al frente de la nueva investigación.

La otra opción era que fueran designados para la pesquisa alguno de los tres fiscales (John Broyad, Ariel Apolo y Diego Grau) que entre diciembre del año pasado y julio de este año conformaron por orden de Novo el equipo de apoyo para el juicio oral.

Sin embargo, Novo optó por que la causa vuelva a su fiscalía de origen, la UFI 2 de Pilar, actualmente a cargo de Aquino, un fiscal que nunca leyó el expediente.


Sin represalias. Fuentes cercanas al fiscal general negaron que la designación de Aquino tenga algún tipo de represalia contra Molina Pico, aclararon que ese fiscal no fue desplazado porque actualmente no es fiscal de instrucción en Pilar, sino de juicio en Tigre y que simplemente se decidió enviar la causa a su fiscalía de origen.

María Marta García Belsunce fue asesinada el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel de Pilar de seis balazos en la cabeza.

Lo que en principio se pensaba que era un accidente doméstico en la bañadera se transformó en un crimen cuando 40 días después de la muerte, la autopsia reveló que la víctima había sido asesinada a balazos en la cabeza.

Por el crimen llegó a juicio su viudo, que fue condenado el 11 de julio pasado a cinco años y medio de cárcel por encubrimiento agravado y, tras pasar unos días preso en el penal de Campana, quedó en libertad bajo fianza hasta que la sentencia en su contra quede firme.


Fuente

1 comentario :

  1. El fiscal Molina Pico fue el encubridor de este asesinato. Estuvo en el velorio de María Marta, o sea el día que la mataron, pero recién hizo la autopsia 40 días después, por expreso pedido de Carlos Carrascosa. ¿Molina Pico habrá cometido encubrimiento criminal, o será simplemente un inepto?

    ResponderEliminar