Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Cambian la acusación contra Bártoli

miércoles, 18 de mayo de 2011

Cambian la acusación contra Bártoli


La fiscalía del juicio por el encubrimiento del homicidio de María Marta García Belsunce acusó ayer al cuñado de la víctima de haber sido partícipe necesario del crimen, tras lo cual la defensa recusó a los fiscales y pidió la suspensión del debate. Los jueces pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes para resolver las cuestiones preliminares.
Antes y después de la audiencia, Bártoli habló con la prensa y reconoció que llegaba al juicio con "miedo" y "temor", y su esposa, Irene Hurtig, quien no pudo ingresar a la sala porque está imputada en el hecho, reiteró que "toda la familia es inocente".
Este segundo juicio por el caso se inició ayer en la misma sala de los tribunales de San Isidro donde en 2007 el viudo Carlos Carrascosa fue condenado por encubrimiento –actualmente cumple condena a perpetua por el homicidio-, con las 60 butacas para el público colmadas de amigos de los García Belsunce y periodistas.
Pero ahora son tres familiares de la víctima –el cuñado Bártoli (49), el hermano Horacio García Belsunce (h)(62) y el hermanastro John Hurtig (46)-, el vecino Sergio Binello (58), el médico Juan Ramón Gauvry Gordon (42) y la masajista Beatriz Michelini (53), los están en el banquillo de acusados como presuntos encubridores.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, presidido por la jueza María Elena Márquez e integrado por sus colegas Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia, dio por abierto el debate con 45 minutos de demora y no hubo sorpresas cuando la fiscalía tomó la palabra y amplió la acusación contra Bártoli.
La fiscal Laura Zyseskind, quien acusa junto a sus colegas Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez, dijo que el 27 de octubre de 2002 “Carlos Carrascosa junto a Guillermo Bártoli y una persona del sexo femenino le propinaron a María Marta García Belsunce varios golpes de puño para luego efectuarle seis disparos con un revólver calibre 32 largo, cinco de los cuales ingresaron a su cavidad craneana y le ocasionaron la muerte”.
“Bártoli fue vital para la ejecución del hecho. No lo evitó, ni lo hizo cesar”, afirmó Zyseskind para luego anunciar que lo acusaba como “partícipe necesario de un homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma” y, subsidiariamente, por “encubrimiento agravado” al afirmar que gestionó el certificado de defunción trucho y ordenó lavar la escena del crimen.
Tras escuchar la nueva acusación contra Bártoli, su abogado, Alejandro Novak, planteó que la doble acusación era “improcedente”, que “aniquila la validez del debate” y recusó a los fiscales por "falta de objetividad".
“Bártoli es traído a este juicio acusado de los hechos de encubrimiento. La fiscalía ahora nos presenta otro hecho. No lo acusan de gestionar un certificado de defunción apócrifo, sino como autor o partícipe de un homicidio”, dijo el letrado.
"Estos fiscales perdieron el norte, han perdido la objetividad", expresó Novak, quien luego mencionó el pedido de detención de Irene Hurtig como coautora del crimen rechazado ayer por el juez de Garantías Ricardo Costa, para criticar a los fiscales.
“El pedido de detención sabían que no lo iban a lograr. Lo hicieron para mortificar a la señora Irene Hurtig y a su marido Guillermo Bártoli. Lo que sí consiguieron es apartarla del rol de testigo en este juicio”, señaló Novak.
“El fin justifica los medios, Maquiavelo está presente”, dijo Novak refiriéndose a los fiscales y, en especial, a declaraciones de Loiterstein a un canal de noticias días atrás cuando afirmó que “de alguna manera” iban a acusar a Bártoli del homicidio.
Al formalizar su pedido, Novak aclaró que en caso de que el tribunal resuelva continuar el debate con la acusación alternativa, el juicio se postergue una semana para que él pueda reunir nueva prueba para defender a su cliente por el homicidio.
A la hora de replicar el planteo del defensor, la fiscal recordó que ya hace un año y medio, cuando se realizaron las audiencias preliminares de este juicio, ella misma había adelantado que en el caso de Bártoli “la calificación podía variar” a la del homicidio.
Loiterstein también contestó: “Este fiscal no tiene ninguna animosidad. La detención (de Irene) se pidió ahora por una cuestión de trabajo y luego de hilvanar y estudiar la prueba.”
El defensor del acusado Sergio Binello, Marcelo Riguera, también pidió que se suspenda el debate, ya que aún no se resolvió un planteo de suspensión de juicio a prueba que él había presentado.
En tanto, los fiscales Loiterstein y Márquez delinearon la acusación por encubrimiento agravado que pesa sobre los otros cinco imputados.
A Horacio García Belsunce, lo acusaron de haber llamado a un alto jefe policial para que la policía no ingresara al country Carmel; a John Hurtig le atribuyeron haber desechado por el inodoro el famoso “pituto” que terminó siendo una de las seis balas calibre .32 con las que asesinaron a su hermana y a Binello de haberle ordenado al presidente del country que no entraran los patrulleros y que si era necesario que se pagara para ello.
A Gauvry Gordon y a la masajista Michelini, los acusan de haber ordenado el primero y ejecutado la segunda la limpieza del baño donde había muerto María Marta y en el caso del médico de no haber hecho la denuncia policial por muerte violenta.
Terminadas las exposiciones de todas las partes, los jueces pasaron a un cuarto intermedio de seis días, hasta el próximo martes, para resolver todas las cuestiones preliminares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario